Baleares es la comunidad donde menos aumenta la riqueza de sus habitantes

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Llompart, Alejandro Texías, Baltasar Picornell, Francina Armengol, Carles Manera, Carmen Planas y Josep Valero, en la presentación de la Memoria del CES de 2017.

Maria Llompart, Alejandro Texías, Baltasar Picornell, Francina Armengol, Carles Manera, Carmen Planas y Josep Valero, en la presentación de la Memoria del CES de 2017.

26-10-2018 | M. À. Cañellas

Baleares se sitúa a la cola de España en el ránking de crecimiento de la riqueza de sus habitantes. Así se desprende de la memoria de 2017 del Consell Econòmic i Social (CES) que presentó este viernes su presidente, Carles Manera, y que es la primera que se publica desde que el Govern ha recuperado el organismo que el Ejecutivo de Bauzá decidió suprimir en la pasada legislatura. En concreto, la renta per cápita de las Islas aumentó un 1,2 % el pasado año, por debajo de la media española (2,8 %).

No es la primera vez que las Islas se sitúan en las últimas posiciones en lo que a reparto de la riqueza se refiere, según destacó Manera, que indicó que se debe a un hecho estructural del modelo de crecimiento balear y que, en su opinión, «se deben repensar de forma seria».

Sobre esta cuestión, detalló que el crecimiento de la economía «está contrarrestado por la gran cantidad de población llegada a las Islas». Este menor crecimiento también está relacionado con la productividad del trabajo, que tuvo un crecimiento nulo en el período de recuperación económica (2014-2017).

En cuanto a la renta per cápita en términos absolutos, Manera recordó que «en los 80 Baleares encabezaba el ránking», aunque desde entonces ha perdido posiciones. En 2017 se situó en 25.772 euros por habitante, justo por encima de la media estatal de 24.999 euros, y en séptima posición entre las comunidades.

Respecto de la recuperación económica, la memoria del CES destaca el crecimiento de la construcción, «aún a una velocidad muy inferior a la etapa precrisis», y en turismo. Sobre este sector, Manera subrayó que Baleares es la comunidad turística de ‘sol y playa’ que más ha avanzado en la desestacionalización, ya que el incremento de turistas en las temporadas media y baja de 2016-2017 fue del 0,61 % en comparación con un año antes, por encima de la media estatal, que se situó en el 0,16 %.

Por contra, el CES señala como ‘talón de Aquiles’ de Baleares la innovación. Las empresas de actividades innovadoras han pasado de ser 523 en 2010 a 181 en 2016, una caída «explicable a causa de la crisis», según Manera, quien urgió a política de innovación «más agresiva por parte de las administraciones públicas y del sector privado». Sin embargo, Manera llamó la atención sobre el hecho de que en las Islas «hay mucha innovación que no aflora en las estadísticas oficiales, como la innovación hotelera». El director de la memoria, Ferran Navinés, apuntó si se tuviera en cuenta la innovación real en los índices de competitividad europeos, Balears se situaría en la media y no en los últimos puestos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Toni
Hace 8 meses

Todo esta un 15/20% mas caro con respecto a otras provincias..recibimos pocas ayudas del estado...tenemos que dedicarle mas para llegar al fin del mes

Valoración:10menosmas

baja
Hace 8 meses

"las Illes Balears son una de las comunidades autónomas donde, año tras año, crece el número de habitantes. En cambio, en las comunidades donde su población baja, el PIB per cápita se incrementa, al reducirse el denominador.". el alquiler turistico parecia la soluccion ideal, pues incrementaba la entrada de dinero y al mismo tiempo impedia el aumento de poblacion foránea, por no haber pisos disponibles. era la soluccion ideal, por eso se lo intentan cargar.

Valoración:4menosmas

jmp
Hace 8 meses

¡Claro¡ ya se encargan algunos de la foto, con sus impuestos, que sea así.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 8 meses

Claro se la dan a los de son baña

Valoración:4menosmas

Viva España
Hace 8 meses

Votar a VOX.

Valoración:1menosmas

SeñorZasca
Hace 8 meses

De un tio que no sabe ni como se llama el partido que ha votado, ya te puedes esperar lo critico e informado que puede ser a la hora de votar. Apache el claro perfil del votante de vox.

Valoración:-2menosmas

Jdjaga
Hace 8 meses

Claro apache claro, en tu escueto mensaje ya lo dejas bien claro, ni disimular sabes. Por cierto, de tan español que eres se te olvido saber usar bien la g o la j. Otra cosa, cuando se presento la sociedad protectora de animales? No tenia constancia de este partido xD

Valoración:0menosmas

Cati Ferrer
Hace 8 meses

"El director de la memoria, Ferran Navinés, apuntó si se tuviera en cuenta la innovación real en los índices de competitividad europeos, Balears se situaría en la media y no en los últimos puestos". Ferran, per favor, què és això de la "innovació real"? Una altra excusa de mal pagador. Per solucionar els problems s'ha de ser realista, i no cercar excuses.

Valoración:4menosmas

APACHE
Hace 8 meses

Yo no hago campaña a favor de VOX, ni de nadie, simplemente voto libremente lo que me parece mejor, hasta las últimas elecciones voté a la Sociedad Protectora de Animales, para que los rojitos os enteréis. Igualmente visto lo visto,os dijo !!! Rojos no gracias !!!

Valoración:-8menosmas

ilcatolico
Hace 8 meses

pero la riqueza de nuestros gobernantes....sube como la espuma....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5