‘Caso Alpha Pam’: la Audiencia ordena juicio por homicidio imprudente

| Palma |

Valorar:
preload
El inmigrante senegalés Alpha Pam falleció en el año 2013 de una tuberculosis.

El inmigrante senegalés Alpha Pam falleció en el año 2013 de una tuberculosis.

26-10-2018 | Efe

Habrá juicio por la muerte del inmigrante Alpha Pam. La Audiencia Provincial ha aceptado un recurso de la familia del joven y ha revocado el sobreseimiento del caso ordenado por un juzgado de Instrucción de Inca. Cinco años después de los hechos, el tribunal señala que «existen varios indicios concomitantes y plurales» de una posible imprudencia en el mal diagnóstico que recibió la víctima que murió por una tuberculosis.

La Audiencia señala que el 5 de abril de 2013, Pam acudió al hospital de Inca con la hoja de derivación que le había expedido una médico en Can Picafort y en la que constaba, «como orientación diagnóstica posible contacto con tbc» (tuberculosis). Sin embargo no fue tratado por esta enfermedad y se le dejó volver a casa. Su estado se agravó en los días siguientes y terminó con su fallecimiento. En ese momento los inmigrantes sin documentos no tenían derecho a atención sanitaria salvo en emergencias, por lo que este caso provocó una notable polémica política.

El tribunal de la Sección Segunda valora que de las diligencias que se han llevado a cabo en la instrucción del caso «no cabe descartar que la doctora y el enfermero de triaje hubieran incurrido en una imprudencia profesional».

La causa ya fue archivada en una primera ocasión en el año 2015 y la Audiencia ordenó entonces su reapertura. Desde que eso ocurrió la instrucción se completó con un informe forense, registrado el año pasado. Para el tribunal esta pericial no permite descartar por completo la existencia de un delito y, por lo tanto manda que se continúen los trámites para juicio, esto es, que se de trámite a las partes para que presenten escrito de conclusiones.

Sólo con que la acusación particular actúe la apertura de juicio oral será automática.

El tribunal señala que el caso necesita un «debate serio, extenso, detallado y profundo» y que este debe producirse en un juicio. Por ese motivo acepta el recurso.

Tanto la Fiscalía como el Ib-Salut y la compañía de seguros apoyaban el archivo de la causa. El juzgado de Inca descartaba una responsabilidad penal y forzaba a los familiares del joven fallecido a acudir a la vía civil para reclamar por una posible responsabilidad de la administración en el fallecimiento. A partir de ahora, la juez de Inca tendrá abrir los trámites para juicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pygmaleon
Hace 7 meses

Italia con veis no va tan mal encaminada quant els seus politics parlam dels ilegals i clandestins, i li donan le raó els ultims succesos.Sense criminaliça quant hi ha gent amb situació irregular sol passar això mateix.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 7 meses

Quan hi ha immigrants i clandestins per enmig tot acaba igual. Denúncies per veure si trauran una bona grapada d'euros. Tot surt de la mateixa butxaca: de la dels rewballadors legals que paguen tots els imposts. Quina vergonya!

Valoración:5menosmas

cuqui
Hace 7 meses

Mi pregunta es que si el del centro de atencion primaria le derivó con un escrito con una posible tuberculosis es ¿se le hicieron las pruebas y le medicaron para ello? Creo (creo) que sólo hay 2 respuestas. Si y no. Si es si y el fallecido no tomó el tratamiento no hay negligencia. Si es NO, hay negligencia.

Valoración:1menosmas

asa
Hace 7 meses

Mas claro agua que la justicia en las Baleares esta total mente a las ordenes de la izquierda.

Valoración:38menosmas

Sonia
Hace 7 meses

Este chico murió por la enfermedad que tenía, por tanto era urgente tratarlo. Pero no sé hizo y falleció. Los casos de urgencia sí que estaban cubiertos a cualquier ciudadano con independencia de su situación administrativa. En consecuencia, hubo negligencia médica. No hay más.

Valoración:-32menosmas

BURNE
Hace 7 meses

De nuevo el mismo royo, y no se cansan .La muerte de cualquier ser humano es una desgracia sin duda alguna y más en plena juventud. Si hubiera tenido tarjeta sanitaria podía haber pasado lo mismo, eso nadie lo sabrá nunca. Lo que si digo es que el joven estaba viviendo de forma ilegal en España , y si no recuerdo mal, más de cinco años. Si hubiera vuelto (o devuelto) a su país, por no poder estar aquí, nada de esto habría ocurrido. Si hubiera venido legalmente gestionando su permiso a través del consulado correspondiente (que es como se hacen las cosas) habría tenido permiso de trabajo y casi con toda seguridad tarjeta sanitaria. Déjense ya de demagogía y “ buenismo” con los impuestos de los demás.

Valoración:45menosmas

Pygmaleon
Hace 7 meses

No hi ha sanitat per tothom que pague, i voleu donar els politics de turn sanitat als que no amb contribuit. No gracies.:)

Valoración:52menosmas

Viva Vox
Hace 7 meses

Cada vez lo tengo más claro, votaré a VOX.

Valoración:67menosmas

Sanitario
Hace 7 meses

Responsables de UH, revisen por favor las valoraciones que se puntúan por los lectores.ya que se suman al revés, tanto los positivos como los negativos...o es aposta ??? Le doy toda la razón al comentario de ( una ciudadana mas) Mi apoyo a que se investigue todo bien como dios manda. Gran hospital comarcal de inca !!!

Valoración:-40menosmas

xavi
Hace 7 meses

@Tofolino: Més va creure caçar al PP i l'únic que ha conseguit caçar és al metge segurament. Perquè ja veureu com el que acabarà processat serà el metge i l'enfermer, per un fet que passa a diari a qualsevol hospital. I no dic que no hagin de pagar per les seves negligències, però d'aquí a tractar d'assassinat institucional aquesta mort queda un bon tram.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2