David Sáez, José Antonio Álvarez, José Antonio Fernández Alarcón, Inmaculada Benito y Hans Müller. | M. À. Cañellas

TW
20

Touroperadores, cadenas hoteleras y la patronal FEHM piden a las administraciones más inversiones en infraestructuras públicas, para así hacer más competitiva a Mallorca y resto de islas respecto a los destinos vacacionales del Mediterráneo.

A raíz del anuncio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de que se había arbitrado una partida económica de 15 millones para los destinos maduros de Canarias, patronal y hoteleros, así como los grupos turísticos alemanes y británicos, exigen el mismo trato para Baleares, «más aún cuando los hoteleros mallorquines han invertido en los últimos años 1.500 millones de euros en la reforma de sus establecimientos», apuntó ayer el director de contratación de Thomas Cook, Hans Müller, en las jornadas sobre perspectivas del sector turístico balear para 2019, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

«Se necesitan inversiones públicas en infraestructuras, ya que mejorará la calidad de vida de residentes y turistas», afirmó.

Las cadenas, entre ellas Riu y Meliá, apuntan que se está ante un cambio de ciclo turístico donde muchos destinos no renovados sufrirán la competencia de los destinos emergentes.

«Se hacen imperativas algunas actuaciones por parte de las administraciones que serían viables desde el punto de vista económico, político y social a corto y medio plazo», indican.
Federación Hotelera

La patronal FEHM, que preside Maria Frontera, resalta el esfuerzo realizado por los empresarios en los últimos diez años, pero especialmente en la Platja de Palma.

En este enclave vacacional de la Isla se puso en marcha hace más de una década el Plan de Reforma Integral, pero los recortes por la crisis y el desvío de partidas económicas estatales a otros fines desvirtuaron este proyecto pionero a nivel estatal que se extrapolo la zona turística canaria de Puerto de la Cruz.

La queja manifestada por las asociaciones hoteleras de Mallorca es coincidente: «Por mucha inversión que haga el sector privado, la misma poco valor puede tener si el entorno no se cuida, así como todos los accesos».