El Ayuntamiento de Palma espera llegar a entregar las licencias de obra en 3 meses con las mejoras introducidas

| Palma |

Valorar:
preload
José Hila, en una imagen de archivo.

José Hila, en una imagen de archivo.

26-10-2018 | Jaume Morey

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma está entregando las licencias de obra en un tiempo medio de 7,9 meses, que puede reducirse a 4 o 4 meses y medio en el caso de las licencias que no requieren informes previos de otras administraciones y se presentan sin deficiencias. Pero si la solicitud presenta deficiencias, el plazo se puede ir a los 9,4 meses o más si se siguen sin resolverse los fallos.

El concejal Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha asegurado este viernes que estos plazos se van a ir reduciendo con las mejoras introducidas y pactadas con los profesionales. «Esto es a lo que me puedo comprometer, soy realista», ha añadido Hila.

La cifra está aún lejos de los 3 meses en el tiempo de concesión de las licencias que marca la ley pero el concejal ha informado de que ya hay 6 personas más trabajando en este departamento.

Además, ha reconocido que es insuficiente pero «la regla de gasto ha impedido que los ayuntamientos pudieran hacer las contrataciones que necesitaban».

La demanda ha aumentado mucho con los años, por ejemplo en el año 2008 se presentaron 540 licencias de obra mayor y el año pasado fueron 1.062. En el caso de las licencias de obra mayor, hoy llamadas comunicaciones previas, en 2008 fueron 2.592 y en 2017 llegaron a las 6.876.

En cambio el personal no ha podido incrementarse: en 2008 había 36 personas y actualmente son 32 con las incorporaciones mencionadas.

Reconociendo la complejidad de la documentación que se requiere en estos casos, el concejal ha explicado que se trata de cambiar la forma de trabajar ya que no se puede contar con más personal. Así por ejemplo, ha indicado que una de las mejoras será en el registro de las solicitudes pues donde antes los funcionarios tenían que sellar todas y cada una de las páginas de la solicitud que se debía presentar por triplicado, ahora solo se sella una y el demandante presenta una declaración responsable por la que se responsabiliza de que las tres copias sean iguales.

El plazo de dos meses que solía necesitarse para el registro de entrada ahora se ha reducido a un mes y el Consistorio espera a reducirlo a una semana. Otra novedad es que se ha puesto en marcha un servicio voluntario de supervisión de los informes obligatorios que ayuda a que las solicitudes se presentan sin errores y eso ahorra mucho tiempo a la administración.

Otra mejora que se pondrá en marcha en breve será la posibilidad de pedir cita previa online en el caso de los profesionales, no de los ciudadanos particulares. También está previsto que las comunicaciones previas simples, es decir las que se refieren a obras y reformas muy pequeñas, se podrán presentar online lo cual ahorrará al registro miles de papeles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

deverdad
Hace 5 meses

jajajaajaj...mentirosos, decid los daños causados por la tardanza de contestar, que no es otra cosa que vuestra incompetencia y pésima gestión.

Valoración:menosmas

PEP
Hace 5 meses

HILA...INUTIL |

Valoración:3menosmas

Contribuyente
Hace 5 meses

Pero si para hacer una fotocopia necesitan: 2 funcionarios de carrera a jornada completa, un interino y una subcontrata para que lleve a cabo la fotocopia... ¿Y dice que lo van a hacer en tres meses?... ¡Ja, ja, ja!

Valoración:7menosmas

Kukumutxu
Hace 5 meses

No habrá elecciones pronto, no? Es que uno alucina cuando ve este alud de propuestas, proyectos y buenas intenciones... Y se pregunta...¿Donde habrán estado estos señores políticos durante estos tres años y medio pasados? Angelitos.

Valoración:7menosmas

EL OBJETIVO
Hace 5 meses

Estos los datos. Suyas las conclusiones: Licencia proyecto basico: 15 meses Revision proyecto ejecución: 3 mes Tramites para el silencio administrativo: 1 mes y 10 dias Total para empezar a construir desde la primera solicitud: 17/18 meses. Eso sí, pagando religiosamente los impuestos de construiccion y las tasas dentro de los 3 meses de recibir la licencia, si bien no se pueda empezar... Están recaudando una autentica animalada sin prestar el servicio de forma decente. Esto es hacer politica a la José Mota... HOY NO, MA-ÑA-NA!

Valoración:14menosmas

stet
Hace 5 meses

"espero que" "puede que ",intenten hacer eso en sus respectivos trabajos..

Valoración:10menosmas

Me río por no llorar
Hace 5 meses

No se lo creen ni ellos, menudos fantasmas de vender humo. Es hilarante....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1