Imagen de Francisco Reynés en el XVII Congreso directivos CEDE. | M. À. Cañellas

TW
0

La actitud emprendedora, las tendencias clave del futuro del empleo, la situación geopolítica mundial y la transformación de las organizaciones han sido las materias debatidas en las sesiones de la tarde del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2018. El evento se ha celebrado este jueves en el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) ante un público formado por 1.500 directivos y 500 jóvenes estudiantes y que ha contado con la clausura de Felipe VI.

El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual, cuyo eje central este año es el de las ?Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial?.

Actitud emprendedora

Cómo se pueden generar ideas disruptivas para cambiar el mundo y transformar a las personas que participan en ellas, y cómo hacer que se conviertan en negocio a través de la exposición de casos reales. Este ha sido el tema para abrir la sesión de la tarde del Congreso de Directivos CEDE, cuestión que se ha encargado de explicarla el fundador y CEO de Imagine Creativity Center, Xavier Verdaguer.

Verdarguer ha empezado su intervención planteando cómo podemos todos ser emprendedores o tener una actitud emprendedora, actitud que considera «totalmente necesaria. Un emprendedor puede ser un directivo, un docente, un médico? es un error pensar que un emprendedor es solo una persona que quiere montar una empresa. Un emprendedor es alguien que donde otros ven problemas él ve oportunidades, alguien sin miedo a fracasar».

En opinión del fundador y CEO de Imagine Creativity Center, «en nuestro país tenemos un ecosistema muy completo para poder emprender. Hay un talento increíble aunque podamos no creérnoslo, pero nos falta aún más cultura emprendedora, más personas que quieran arriesgarse».

Emprender no es fácil, va de superar muchos obstáculos, hay que ser inconformista e incansable, aseguró Verdaguer, que acabó su intervención aconsejando a los presentes en el auditorio llevar una vida como la de un emprendedor, «para que seáis más felices viviendo cada día no como si fuera el último sino precisamente como si fuera el primero».

The Future of Work: Las 5 tendencias clave del futuro del empleo

El futuro del empleo ha sido el eje central de la intervención en el Congreso CEDE del managing Director Mediterranean de ManpowerGroup, Raúl Grijalba. En la Cuarta Revolución Industrial, las 5 Tendencias del Futuro del Empleo serán claves para garantizar la sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones, y la empleabilidad de las personas. Quienes lideran las organizaciones comparten la responsabilidad de impulsar el talento en torno a estas tendencias para que la sociedad afronte con éxito los retos del futuro.

¿Cómo le llamamos a esto de poner en el centro de la empresa a las personas en este mundo de la digitalización?, preguntó Raúl Grijalba a los asistentes como introducción a su ponencia. «Digitizidio, morir digitalmente», aseguró. «Cada uno de nosotros en nuestro puesto somos talento en la medida en la que somos capaces de llegar a nuestras metas, seamos directivos o seamos trabajadores». Grijalba reveló las cinco grandes claves que han identificado en ManpowerGroup sobre el futuro del empleo: Capacidad de atraer talento, capacidad de dar soluciones a las peticiones del mercado, cómo construyes dentro de la organización ese ecosistema que atraiga a los mejores, cómo fidelizas a tu talento una vez lo tienes, y que vamos a hacer distinto para poder sobrevivir.

«Lo que nos ha hecho llegar hasta aquí como líderes posiblemente no nos servirá para acceder al próximo estadio», avisó el ponente al auditorio, al que subrayó las tres habilidades que fundamentales para los líderes digitales: ser un líder como un coach, capaz de dar empoderamiento, de enseñar todo el conocimiento que tiene; tener capacidad de ?intraemprendimiento?, de emprender dentro de las compañías; y por último que priorice y apoye el aprendizaje y la formación dentro de su empresa.

Situación geopolítica mundial

Noticias relacionadas

La única mesa redonda de la tarde ha sido la de ?Situación geopolítica mundial? y ha contado como presentador y moderador con el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; y como ponentes con la excomisaria de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea y exministra de Asuntos Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner; y con el Dean of the Paris School of International Affairs, Enrico Letta. ¿Existe un cambio de paradigma que está modificando los modos y coordenadas del ejercicio del poder? ¿Cómo sobreviven los valores occidentales de democracia y libre mercado y política en un mundo donde aparecen con mucha fuerza nuevos centros de poder político y económico?

Josep Piqué comenzó la mesa redonda situando la materia de debate con un repaso de las cuestiones más destacadas de la situación geopolítica mundial, preguntándose qué debe hacer Europa ante los retos que se le plantean. El exministro de Asuntos Exteriores explicó que habrá que esperar al resultado de las próximas votaciones del Parlamento Europeo, pero avisó que puede ser la primera vez en la historia que el Parlamento Europeo sea un parlamento euroescéptico y no europeísta, por lo que hizo mucho hincapié en la importancia de ir a votar en las próximas elecciones europeas.

«Occidente y la defensa de la democracia, el libre mercado y el libre comercio, las sociedades abiertas? El papel de Europa es más relevante que nunca dada la posición de EEUU», de ahí la gran importancia de estas próximas elecciones y la configuración del próximo parlamento.

Benita Ferrero-Waldner fue la siguiente en intervenir, avisando de que nos encontramos en un cambio de época. «En mi época ?de excomisaria- era un mundo optimista, positivo, donde podíamos construir cosas, pero entonces vino la gran recesión. No nos dimos cuentas de todas las consecuencias enormes que ha traído consigo, especialmente en lo que respecta a las divisiones internas, desigualdades, divisiones en los propios países? pero la sociedad ha cambiado también. Donde antes había optimismo ahora hay frustración, pesimismo? Estamos en una crisis existencial dentro y fuera de la UE. Europa ha perdido muchísimo peso, y eso para una comisaria europeísta es muy duro. Tenemos que cambiar la gobernanza de Europa». La última de las intervenciones fue la de Enrico Letta, quien aseguró que es necesario «que el discurso europeísta cambie».

La transformación de las organizaciones

La última intervención antes del acto de clausura del Congreso CEDE ha sido la del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha pronunciado la ponencia ?La transformación de las organizaciones?, con la presentación del presidente de Deloitte España Fernando Ruiz. La tesis de esta ponencia ha sido que las organizaciones que no sepan adaptarse a los importantes cambios tecnológicos, sociales o económicos que estamos viviendo en la actualidad no sobrevivirán. ¿Qué características diferencian a aquellas empresas que consiguen adaptarse de manera más exitosa? ¿Cómo es el liderazgo en un proceso de transformación?

Reynés desgranó los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías en su transformación y adaptación a entornos cambiantes. «Las organizaciones no pueden ser entidades estáticas. Estamos obligados a cambiar, a asumir riesgos para avanzar y la transformación debe ser una constante para nosotros», señaló. «En nuestro caso, el energético -aseguró Reynés-, nada es ni será como lo habíamos conocido. En el escenario actual y al que nos dirigimos es importante asegurar simultáneamente los tres pilares del suministro energético: costes bajos, contribución a los objetivos de mejora medioambiental y fiabilidad del suministro». Por último, el presidente ejecutivo de Naturgy fue tajante cuando afirmó que el miedo a equivocarse, «los cambios en los hábitos y las actitudes individuales son algunos de los frenos que las compañías deberían superar mientras que el compromiso con el cambio, la ambición por el éxito y la cohesión del equipo son los agentes del cambio que hay que potenciar».

Congreso de Directivos CEDE

El Congreso de Directivos CEDE se celebra anualmente desde el año 2000 y es el evento de referencia para los directivos y ejecutivos del panorama nacional, que reúne a la cúpula empresarial del país.

Este año, Bajo el lema ?Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial?, la XVII edición del Congreso está abordando las consecuencias de la actual revolución tecnológica y los cambios que está provocando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desarrollando temáticas como los límites éticos al uso de las tecnologías, las estrategias para afrontar la 4ª Revolución Industrial o los grandes retos de uno los pilares clave de la generación de empleo en España, el turismo, pieza fundamental también de Palma.

Los jóvenes, protagonistas del Congreso

En paralelo al Congreso de Directivos, se celebra el Encuentro de Jóvenes 'Talento en crecimiento', dirigido a estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y Formación Profesional, con 500 jóvenes inscritos que también han estado presentes en la clausura del Rey.

Además, desde la Fundación CEDE se ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para que algunos de estos jóvenes puedan pasar una jornada con un directivo, al que acompañarán durante un día completo, y donde conocerán de primera mano la aplicación de conceptos como el liderazgo, la gestión de personas o la toma de decisiones. Con este proyecto se busca potenciar el acceso de los más jóvenes al mercado laboral.