Enrico Letta, Benita Ferrero-Waldner y Josep Piqué en el XVII Congreso de Directivos CEDE. | M. À. Cañellas

TW
0
El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué; Enrico Letta, decano de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, y Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, han participado este jueves en una mesa de debate sobre geopolítica en el Congreso CEDE. Los tres han querido señalar la necesidad de que todos los españoles acudan a votar a los próximos comicios europeos de 2019 para frenar a los euroescépticos y eurófobos.
Benita Ferrero-Waldner ha explicado que «estamos ante un cambio de época». Además de la Gran Recesión, ha señalado la crisis de inmigración como varias de las causas que están cambiando la sociedad. «No sabemos cómo tratar estos temas de inmigración. En Austria una cajera de supermercado ha ganado exactamente lo mismo que ha recibido un refugiado. Entonces la gente lo rechaza», ha explicado, añadiendo que esto ha causado un trastorno enorme en la Unión Europea.
Además, la ex comisaria ha reivindicado una Europa de geometría variable como solución a los problemas actuales para que los países «que quieren y pueden» puedan avanzar en políticas de la Unión Europea como unión fiscal, unión social, seguridad y defensa y unión energética.
Josep Piqué ha afirmado en Palma que «Europa está en una encrucijada, en un momento muy dramático de su existencia». Ha explicado que el centro de gravedad del mundo hoy se sitúa entre el Ocáno Índico y el Atlántico y que el mundo se está desoccidentalizando. A la vez, ha alertado de las negativas consecuencias de que fracase el proyecto europeo porque será «trágico para los Estados Miembros».
Enrico Letta ha explicado que «si tuviera una varita mágica» desarrollaría un programa Erasmus para todos los estudiantes de todos los niveles, no solo los universitarios.