Las inundaciones en el Llevant de Mallorca provocaron la muerte de 13 personas y numerosos daños materiales, que se cuantifican en 91 millones de euros. Las imágenes, como la de esta página, son muy impactantes. | Alejandro Sepúlveda

TW
28

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se pregunta si otras administraciones también investigan qué falló en las inundaciones del Llevant de Mallorca, que se cobraron la vida de 13 personas.

Desde la Aemet no quisieron responder este miércoles a las críticas de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, porque son técnicos y no responden a declaraciones políticas.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria a petición propia, Cladera atribuyó la tragedia de Sant Llorenç a una fatídica combinación de una tormenta y una riada de carácter «excepcional» y la falta de alerta de estos fenómenos por parte de la Aemet.

Noticias relacionadas

La Aemet sí reiteró que están realizando una auditoría interna para saber qué pudo fallar y cómo evitarlo, con la finalidad de que no vuelva a producirse en el futuro.

Pese a que rechazaron realizar declaraciones, sí se desprende malestar en el ente estatal por las acusaciones de la consellerda d’Hisenda y responsable de los servicios de emergencias de la CAIB, ya que no ha esperado a las conclusiones de la auditoría para responsabilizar a la Aemet de los fallos que se produjeron durante la tarde noche del 9 de octubre. En este punto, insistieron en que no se trata de buscar a los malos, si no de trabajar para evitar que vuelva a producirse.

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, reconoció fallos desde el primer momento y puso en marcha una auditoría interna para saber qué ocurrió.