Jorge Tera y Lita Otero, enseñando los carteles de la campaña sindical. | M. À. Cañellas

TW
3

El sindicato de enfermería SATSE ha calculado que Balears necesita 3.534 enfermeros más para conseguir la media europea por 1.000 habitantes, que en las Islas es de 3,38 -en España es de 5,30-, mientras que la media europea es de 8,8 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

En la actualidad hay 9.112 profesionales de la enfermería trabajando en Balears, en la sanidad pública y privada, para una población de 1.104.479 habitantes.

Así lo ha afirmado Jorge Tera, secretario autonómico de SATSE, tras explicar los datos recogidos en el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y las enfermeras de los centros sanitarios del país’ que señala que una profesional de enfermería tiene a más de 12 pacientes por turno y hasta 30 pacientes cuando trabaja en el turno de noche.

Firmas

Tera explicó que SATSE ha impulsado una iniciativa legislativa popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería, similar al Europeo, y ofrecer una atención sanitaria con mayor calidad y seguridad, por lo que necesitarán recoger 500.000 firmas a nivel estatal, unas 15.000 firmas en Balears.

El secretario autonómico de SATSE aseguró que la ILP se plantea para hacer frente a «un problema de seguridad del usuario», y remarcó que no existe en España una ley de este tipo, aunque ya existen normas similares en Australia y en EEUU.