Se quiere implantar la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en el sistema educativo balear. | Pixabay

TW
3

El Parlament balear pide al Govern balear, en colaboración con los centros educativos, que implante la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica en el sistema educativo balear.

Se trata de una proposición de ley presentada y defendida por los grupos MÉS per Mallorca y Podemos que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Parlament de hoy martes. En el contenido de esta propuesta se destaca que el ajedrez, desde su invención, ha sido considerado como un juego, un deporte, una filosofía, un arte y «hasta una ciencia».

La facilidad para disponer del tablero y las figuras posibilitan que este juego sea accesible a todo tipo de personas, con independencia de su situación socioeconómica.

El ajedrez, se subraya en esta propuesta, puede practicarse desde la niñez, contribuyendo en consecuencia a la cohesión social, la integración, la lucha contra la discriminación de género y hasta contra diferentes adicciones.

Además, se recuerda también, comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Andalucía y Cantabria han desarrollado programas para la promoción del ajedrez y su introducción en sus sistemas educativos.

El 15 de marzo de 2012, el Parlamento Europeo emitió una declaración por la cual solicitó a los estados miembros que apoyaran la introducción del programa «Ajedrez en la escuela» en sus sistemas educativos.