La presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han sido los encargados de entregar el premio a Gabriel Sampol. | Teresa Ayuga

TW
0

«No se pueden subir los salarios y a la vez los impuestos solo a costa de los beneficios si a la vez seguimos perdiendo productividad. Porque la redistribución de la riqueza también tiene que ser sostenible». Así lo manifestó en la noche de este lunes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en su discurso en la gala del Empresario del Año, un premio que este año fue para el presidente del grupo eléctrico Sampol, Gabriel Sampol.

Una amplia representación empresarial y política de las Islas se reunió en el Palacio de Congresos de Palma para asistir a la gala en la que la presidenta de la patronal elogió y reivindicó la figura del empresario. «Somos el progreso y somos necesarios para mantener la sociedad del bienestar porque somos los que creamos empleo, desarrollo económico y oportunidades, y es de justicia que la sociedad reconozca la figura del empresario», manifestó Planas, quien dejó claro que la solución «no pasa por subir impuestos sin que aumente la productividad».

En este sentido, Carmen Planas dejó clara la postura de la patronal en la defensa de los intereses empresariales a favor de la estabilidad y la seguridad jurídica «que deben priorizar los gobiernos» y manifestó su postura a favor de alcanzar consensos. También expresó su postura en pro del medio ambiente, si bien advirtió de la necesidad de «encauzar» la ley balear contra el cambio climático, con la que la patronal ha sido muy crítica por su veto a los vehículos diesel a partir del año 2025.

Esta reivindicación del empresariado estuvo refrendada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien intervino en la gala. En su discurso, además de recordar el compromiso de la entidad bancaria con las Islas, elogió el papel del empresario: «No se ha inventado una figura mejor para crear empleo. Los empresarios generan riqueza y la cohesión social. Sin empresarios no existiría empleo», afirmó.

Resaltó la apuesta de su entidad por Balears, que tras la fusión con BMN ha potenciado su presencia las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que clausuró el acto, también destacó el papel de los empresarios y su «visión estratégica» en las subidas salariales pactadas en convenios colectivos. Además, hizo un llamamiento a la mejora de la competitividad, porque es un «trabajo de todos».

Armengol no desaprovechó la ocasión para apostar por el «diálogo y el consenso» y hacer un balance más que positivo de los resultados en la creación de nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, hasta 70.000 empleos. Y abogó por tener una visión estratégica de futuro con la formación dual.

Gabriel Sampol, por su parte, se mostró agradecido por el premio y el reconocimiento a su empresa, pero también fue reivindicativo: «En Balears necesitamos retomar el papel de la industria en la economía balear. Hay que recuperar la industria porque es clave para las Islas», apuntó.

Y ofreció una lección magistral de la labor de los ingenieros: «La Ingeniería es la base que nos abre las puertas y la UIB y el Govern deben tener muy clara esta función esencial».