Tormenta mortal en Sant Llorenç

Catalina Cladera: «Estamos obligados a hacer una revisión de qué sucedió»

| | Palma |

Valorar:
Visto 1418 veces
preload
Catalina Cladera, Consellera d'Hisenda i Pressuposts.

Catalina Cladera, Consellera d'Hisenda i Pressuposts.

12-01-2018 | Joan Torres

Aunque es más conocida como consellera d’Hisenda, la gestión de emergencias le ha puesto estos días en el centro de la política balear. Ella asegura que la tragedia era difícilmente evitable, pero reconoce que habrá que cambiar algunos aspectos de la planificación de emergencias.

La pregunta que nos hacemos todos: ¿se podía haber evitado?

Efectivamente, esa la pregunta. Tengo clarísimo que, desde el minuto uno hemos hecho todo lo posible con la información que teníamos. Estamos ante un fenómeno totalmente extraordinario; no se habían realizado alertas de que podía pasar y eso ha hecho que la tragedia nos haya cogido de nuevas. Insisto: desde el minuto uno se hizo todo lo que se pudo y a las 21.00 ya había 200 operativos activados. También es evidente que no podemos quedarnos aquí porque ahora toca hacer una revisión; todos estamos obligados a hacerla.

¿Qué pasó en esas dos horas desde que estalló la tormenta hasta que se activó el plan de emergencias?

A las 18.30, cuando comenzamos a tener incidentes en el 112, ya se activan medios en aquella zona. Pero hay que recordar que Sant Llorenç quedó incomunicado por teléfono, también por carretera, así que el 112 dejó de recibir llamadas por este corte en las comunicaciones. En cualquier caso, desde el momento en que hubo indicios, se activó toda la unidad operativa de emergencias y a las 21.00, el plan de emergencias, el Inunbal 2, que corresponde a un nivel de alerta roja que no llegó hasta más tarde.

¿Qué implica activar ese plan?

Significa que, ante la envergadura de la catástrofe, la Comunitat asume el mando, el control y la coordinación administrativa y política. ¿Se podía haber hecho antes? Estoy convencida de que antes se hizo todo lo que se pudo, desde que llegaron llamadas al 112 a primera hora.

La Aemet asume que algo falló.

Lo que dicen los técnicos es que sus medios no son capaces de detectar una célula intensa, pero aislada, que es lo que pasó, y por eso marcó la alerta naranja. Ellos están haciendo su análisis y su propia auditoría y deberán revisar, igual que todos, qué ha pasado. Aquí falló la predicción y no se pudo avisar a la población y tomar otras medidas.

¿Y el Govern no puede actuar de oficio ante la evidencia de que está diluviando?

Es lo que hicimos desde el momento en que tenemos constancia de que algo está pasando, que es lo que corresponde. Al Govern no le corresponde hacer la predicción ni tiene medios para ello.

¿Esta reflexión autocrítica que hace la Aemet la hará el Govern?

Ante una tragedia como esta, estamos obligados. Primero tocaba actuar de emergencia, ayudar a las personas, a que se recupere la normalidad, pero ahora toca hacer el análisis: se deben revisar los protocolos del plan, que es de 2005, hay que revisar las comunicaciones internas, qué falló esa noche... Ahora toca revisar.

Varias zonas de Mallorca se encuentran en la misma situación de riesgo que estaba Sant Llorenç. ¿Con esta experiencia, qué se puede hacer?

Es importante trabajar de forma coordinada con otras administraciones, pero lo trascendental es poder contar con mecanismos de predicción para poder actuar. Pero insisto: se trató de una tormenta y una torrentada extraordinarias, que se dan muy esporádicamente.

¿Ese fatalismo significa que nos tenemos que acostumbrar a vivir con la posibilidad de que ocurra otra tragedia en otra zona?

No tenemos que vivir con miedo a partir de ahora. Hay unos planes que prevén cómo se ha de actuar y tenemos que mejorar las predicciones.

Igual sí es necesario que aprendamos a tomar conciencia de que existen riesgos.

Es cierto que la ciudadanía debe estar informada, pero aquí no había pasado nunca y no sabemos cuándo volverá a pasar, lo que hace que la conciencia de riesgo se olvide.

¿Tenemos efectivos suficientes para afrontar esta situación?

Bueno, venimos de una época de recortes en la que no quiero entrar, pero sí es verdad que no hay que escatimar recursos. Aquí disponemos de medios, pero otros tienen medios especializados como la Guardia Civil o la UME.

¿Ha llegado el momento de tener un destacamento de la UME aquí, algo que provocó debate en el Parlament?

El PSIB votó a favor de que la hubiera. Cuando se producen estas catástrofes, la UME contribuye a que todo se arregle más rápido. Quiero agradecer el esfuerzo que hizo el Gobierno, pero es evidente que, si estuvieran aquí, la actuación sería más rápida.

¿Cómo valora el papel de la oposición?

Hasta ahora ha actuado de manera responsable, pero veo indicios de que buscan fallos políticos que no existen porque todas las decisiones políticas están basadas en informes técnicos. Apuntan a una posible comisión de investigación, así que alguien está sembrando sospechas de que no se actuó bien. Espero que en la comparecencia parlamentaria pueda aclararlo todo, aunque no tengo claro que la oposición no quiera sacar rendimiento político de este tema.

¿Cambiaría algo de lo que ha hecho estos días?

Aún no he tenido tiempo de reflexionar, pero quiero destacar el papel que han jugado todos los que han intervenido en las emergencias, con implicación y vocación extraordinaria. Poco más puedo decir, también la solidaridad de la población. Una tragedia enorme ha despertado una gran solidaridad y cariño. ¿Qué cambiaría? Eso necesito reflexionarlo más, también con la ayuda de los técnicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Edward Teach
Hace 30 días

En las primeras horas Sant Llorenç estuvo aislado. No había vehículo que pudiera cruzar la riada, pero los memos que ni estaban, ni saben, creen que si. No hacían falta motobombas, porque esa primera noche no se debían utilizar, pero los enteraos que tampoco estaban decidieron poner el grito en el cielo.this is spain

Valoración:1menosmas

Hio
Hace 30 días

La culpa y el q tiebe q dimitir es el conseller d medi ambien d mes per mallorca VIDAL

MAI MES

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 30 días

Lo que falló es que esta mujer no está dedicada al 100% a su Conselleria y se dedica más a ser regidora de Sa Pobla. Ya se sabe, ahora vienen las elecciones y hay que estar en todos los saraos. La avaricia rompe el saco señora Cladera, el problema es que su saco lo pagamos todos.

Valoración:7menosmas

Pastisseria
Hace un mes

A l'ISPIB i a la Direcció General d'Emergències...i a l'EBAP...sempre la dirigeixen pastissers. Persones indecises amb poc poder de decisió. El darrer competwnt va ser en Feliu i ja fa un fotimé d'anys.No hi ha Consellers valents per posar gent competent: no interessa. Molta coordinació coordinada i coordinadors....però no surt res bo.

Valoración:4menosmas

janett
Hace un mes

que tal si mientras lo pensais se limpian los torrentes y se ensanchan sus cauces? 200 litros no es para 13 muertes

Valoración:3menosmas

Edward Teach
Hace un mes

Si un día cae un meteorito sobre Palma, u otra población, y mata a miles de personas, volverán a salir la legión de enteraos que dirán que se debería haber evitado, que se predijo tarde, que las ayudas llegaron tarde, y que alguien lo debería pagar.

Valoración:-12menosmas

Toda la culpa es del Pacte ¡ Faltaría más!
Hace un mes

Aviso a loa señores intoxicadores: La AEMET no pertenece ni al Govern ni al Consell, es un organismo autónomo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Ya pueden empezar a tirar sus piedras y a insultar.

Valoración:-14menosmas

Patricia
Hace un mes

Los 20 millones que quieren gastar en el Maritimo que se lo den al pueblo y solucionen este problema para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Y al Paseo Marítimo, antes de empezar les aconsejo que cierren con vallas los 2 carriles que quieren suprimir por 3 meses y vean lo que ocurrirá..Claro que esto no les importa!! esto es pensar por tu isla y lo mejor para los ciudadanos .. (esto es como dormir con tu enemigo)

Valoración:25menosmas

Resumiendo
Hace un mes

Resumiendo: nadie asumirá responsabilidades, de dimisiones ni hablemos, crearán una o varias comisiones de investigación, se formarrán sin hacer nada quienes formen parte de las comisiones, se beneficiarán así de una catástrofe, publicarán conclusiones no vinculantes de aquí a tres años cuando nadie se acuerde de que había una comisión. Más de lo mismo de siempre: aquí no pasa nada.

Valoración:28menosmas

Un don nadie
Hace un mes

Yo, un don nadie. Llevo más de diez años notando un cambio climático. También he notado que a pesar de tanto estudio. Nadie hace nada para paliar lo que ya no tiene remedio. Tampoco hacen nada para prevenir los efectos de los cada vez más frecuentes y dañinos cambios en metereologia. Esta bien que hagan balance. Pero habría que hacer algo más.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4