Habtur alerta de la desaparición del 90 % de las viviendas turísticas por el certificado energético

| Palma |

Valorar:
Visto 3799 veces
preload
La patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector el requisito del certificado energético.

La patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector el requisito del certificado energético.

20-10-2018 | CAIB

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha alertado este sábado de la «posible desaparición» en los dos próximos años de hasta el 90 % de las viviendas que tienen licencia de alquiler debido a la exigencia del Govern de que dispongan de la certificación energética B o C.

La mayoría de las 13.000 viviendas turísticas con licencia antes de la entrada en vigor de la ley de alquiler en julio de 2017 no podrán ejercer esta actividad por no poder adaptarse a esta certificación, ha informado esta asociación.

En un comunicado, la patronal del alquiler turístico considera «muy perjudicial» para el sector este requisito que, de aplicarse, imposibilitará la adaptación a 9 de cada 10 viviendas que disponen de licencia para esta actividad.

Habtur Baleares muestra su preocupación respecto a los requisitos que «día tras día» se van incorporando a la legislación y que «ponen trabas» al ejercicio de la actividad.

En este sentido, en Mallorca, el Plan de Intervención en Ámbitos turísticos (PIAT), aún por aprobar, pretende pedir a las viviendas una certificación energética B o C cuando, según el propio Ministerio de Energía y Turismo, tan sólo disponen de la misma un 1 % de las viviendas.

Hay que tener en cuenta que para tener una certificación tipo B es «complicadísimo», afirma esta asociación.

El presidente de Habtur, Joan Miralles, ha señalado que en las alegaciones presentadas hace un mes ya pidieron la retirada de este requisito, entre otros.

Su organización está a favor del impuesto del turismo sostenible, la mejora del entorno, el medioambiente y la sostenibilidad, pero «de ninguna manera queremos que se disfracen de medida ambiental requisitos encaminados a liquidar el sector», ha subrayado Miralles.

Además, Haptur recuerda que la consellera de Turismo, Bel Busquets, ya anunció en su día que con la nueva legislación estaba previsto un decrecimiento de más de 100.000 plazas, 90.000 de las cuales se trataba inevitablemente de viviendas turísticas, mientras que el sector hotelero sólo podrá perder 10.000 aproximadamente.

«Con este tipo de requisitos se liquidará de facto al sector», ha sentenciado Miralles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

tofolino
Hace 27 días

Ojalà sigués veritat que desapareixen el 90% de vivendes turístiques. Ojalà desapareguin el 90% de places hoteleres també. Així desapareixerien el 90% de turistes i el 90% de temporers, potser Mallorca tornaria a ser l'illa de la calma i no "can bum"

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace 28 días

Son Espanyolet, residencial!

Valoración:-1menosmas

Ummmm
Hace 28 días

Un PACTE DE IZQUIERDAS al servicio de los HOTELEROS!!... vivir para ver!

Se cargan un tipo de economía que promueve los valores que la izquierda no para de pregonar: el reparto de la riqueza, la economía colaborativa, clientes para el comercio de proximidad, no se destroza el paisaje como lo hacen los mamotretos de los hoteles.... quien entienda a este DESGOVERN que los compre...

Valoración:10menosmas

Keanou
Hace 28 días

Pues el otro día me certificaron mi tienda de campaña con la clase "B", ahora ya lo tendré todo en regla para alquilarla.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 28 días

Piden lo mismo a los hoteles?

Valoración:22menosmas

Judges
Hace 28 días

Huyyy que bien se vive en uk que puedes hacer lo que te salga del moño Como si quieres alquilar la caseta del perro.

Valoración:17menosmas

palmesano
Hace 28 días

Por mucho que hagas en una casa, si no tiene simplemente una buena orientación.... en la vida consigues un clase A o B.... ( a ver si este comentario lo publican y no borran los 3 últimos que he puesto ) que parece que solamente aceptan comentarios politicos ...

Valoración:25menosmas

un que vos votava
Hace 28 días

¡¡Molt be senyors del Govern !!. Quant vos paga el sector hoteler???? , seguiu així i veureu el resultat de les pròximes eleccions. Mai un Govern d'aquesta Comunitat havia actuat de manera tant sectària, legislant en contra dels seus ciutadans.

Valoración:27menosmas

Ciudadano
Hace 28 días

Detrás de esta norma sólo hay intereses económicos; pasa como con él impuestas o al diésel; lo disfrazan con tintes medioambientales y ecológicos, pero detrás sólo hay intereses económicos y recaudatorios. Y siempre los más perjudicados los ciudadanos de a pie.

Valoración:29menosmas

martin
Hace 28 días

La meva caravana es clase A, no te veins, unifamiliar, al dia de pagaments, etc.... Per'o, no la puc dedicar al lloger turistic???

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4