Varias carreteras inundadas en este viernes de lluvia y alerta en Mallorca. | Redacción Digital

TW
2

Las lluvias mantienen en aviso amarillo (riesgo) el territorio de Mallorca este viernes, con aviso naranja (riesgo importante) en la zona de Tramuntana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja estará activo hasta las 14.00 horas, y los avisos amarillos en el resto de Mallorca se prevé que estén vigentes hasta las 12.00 horas.

Enaire y Aena han informado de que se están espaciando las operaciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Baleares debido a las intensas lluvias que registra el archipiélago. El organismo gestor Enaire ha informado del espaciado de los aterrizajes en Baleares por seguridad a partir de las 8.00 horas.

Los aviones con origen o destino en las islas suman retrasos de menos de una hora, según ha explicado el operador aeroportuario Aena. Los despegues se irán espaciando hasta las 11.40 horas y los aterrizajes hasta las 12.40 horas.

El 112 ha informado de que hasta las 12.00 horas se han registrado un total de 87 incidentes -86 en Mallorca y 1 en Eivissa- a causa de las lluvias. Pollença registra el mayor número, con 23. Alcúdia, sa Pobla y Manacor registran 9, 8 y 7, respectivamente. La mayoría de llamadas han sido por inundaciones en bajos (27).

La Guardia Civil ha rescatado a varias personas, como muestra el vídeo que ha publicado en Twitter:

Noticias relacionadas

Algunas carreteras han sido cerradas por meteorología adversa y debido a las inundaciones que se han producido, en la que muchos conductores se han quedado atrapados. Afortunadamente no ha habido heridos. Es el caso de las vías de Pollença a sa Pobla que se ha cerrado por el desbordamiento del torrente de Crestatx; el final de la autopista de Inca (que ya ha sido reabierto); la carretera Pollença- Campanet; la de Pollença a Escorca y la des Murterar. Además, la carretera de Lluc se ha cerrado por la caída de árboles.

Aquí tienen toda la información de las carreteras.

Además, varias líneas de autobuses se han cancelado en la zona de Pollença y otras tienen retraso.

Aemet ha activado este viernes el aviso amarillo por tormentas para toda Mallorca, que lleva desde este jueves sufriendo los efectos de la gota fría. Este jueves se registraron una treintena de incidentes de carácter leve.

En el conjunto de España, la lluvia, las tormentas, el viento y el oleaje pondrán este viernes en riesgo a una docena de provincias, que será rojo (extremo) por precipitaciones en el caso de Tarragona, Teruel y Castellón.