El público siguió con mucha atención la charla. | Pere Bota

TW
23

Albert Candela, que fue jefe de protocolo del Govern durante 33 años, dictó este jueves en el hotel Valparaíso la conferencia Treinta y tres años en el Consolat. El poder del protocolo y el protocolo del poder ayer y hoy. En el acto, que fue organizada por el Cercle de Economia, cargó duramente contra el Govern por la organización del funeral por las víctimas del temporal de Llevant, este miércoles pasado.

Candela manifestó que «ha sido uno de los actos más politizados de la historia», ya que los responsables de protocolo del Govern quisieron retrasar la posición en la que se debían sentar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la exministra y portavoz del PP Dolors Monserrat. Candela, que fue designado por el Bisbat de Mallorca para organizar el protocolo de la misa, tuvo que mediar para conseguir una solución de consenso.

Aparte, Candela desgranó recuerdos y anécdotas de su dilatada trayectoria al frente del área de protocolo, aunque afirmó que «jamás escribiré un libro de memorias para no traicionar la confianza de los presidentes con los que he trabajado». Sobre su profesión, explicó que «el protocolo controla la vanidad de las personas porque muchas de ellas se creen con derecho a todo».

Preguntado por el público sobre qué políticos creían más en el protocolo, si los de izquierdas o los de derechas, Albert Candela respondió que «los de derechas creen más en el protocolo. Visten más adecuadamente en los actos que los de izquierdas».

A la conferencia asistieron unas cuarenta personas, muchas de ellas amigos y alumnos del ponente.