Este jueves, los operarios de la empresa encargada del derribo de las viviendas del poblado se encuentran retirando la uralita que había en los techos de las casas.

TW
2

Los operarios de la empresa Adalmo, encargada del derribo de las viviendas de Son Banya, están procediendo este jueves a la retirada de las uralitas que se han ido quitando desde que comenzó el desmantelamiento del poblado y que podrían contener amianto.

El abogado de las familias afectadas por las demoliciones, Gonzalo Márquez, denunció ante Medio Ambiente que había uralitas tiradas en el poblado desde el 3 de octubre y que, incluso, había una saca en la que se puede leer 'Atención contiene amianto. Respirar el polvo de amianto es peligroso para la salud'.

Márquez ha criticado que el material ha estado allí «durante 14 días junto a los niños, y hoy para los trabajadores, cerco policial y equipados con los trajes de protección que marca la normativa».

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que el material estaba precintado y se indicaba el peligro que podía suponer abrirlo e «igualmente se abrió». El abogado de las familias afectadas ha explicado que «hay dos palés de uralita con una bolsa de plástico por encima y una saca abierta que tenía con un cordel de plástico llena de escombros».

Noticias relacionadas

Desde el Consistorio apuntaron que la saca será analizada para saber si el material tiene amianto porque, según el regidor Rodrigo Romero, «no todas las uralitas lo tiene».

El Ayuntamiento de Palma ha comunicado este jueves que ha actuado en cuanto ha tenido constancia de que los palés habían sido desprecintados y se han retirado de manera inmediata. Asimismo ha advertido que la apertura de estos paquetes que «una irresponsabilidad preocupante».

En un comunicado, Cort ha explica que técnicos de Salut Laboral del Govern han comprobado la retirada del material y ahora se investiga el hallazgo de restos de uralita que no pertenecían a las obras actuales y que han sido retirado por precaución.

Las labores de derribo de Son Banya se retomarán el día 24 de octubre.