TW
0

Los hoteles de Mallorca han entregado unas 350.000 toneladas de escombros, procedentes de obras de reforma, a MAC insular durante los últimos cinco años para su correcta gestión y reciclaje.

Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, en relación al convenio de colaboración suscrito para la gestión de los residuos de las obras de reforma hoteleras en 2013.

Durante la temporada 2017-18, se han reciclado 90.000 toneladas de residuos, la segunda cifra más elevada de los últimos cinco años, solo por detrás de las 115.000 toneladas registradas la temporada anterior.

La FEHM y Mac Insular han renovado por quinto año consecutivo el convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa para garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca.

El objetivo principal del acuerdo consiste en frenar la proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que deben ser depositados y tratados únicamente en las instalaciones del servicio público gestionado por la concesionaria del Consell de Mallorca, Mac Insular.

Además, el convenio ha facilitado a los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en sus establecimientos, la utilización de los áridos reciclados obtenidos por Mac Insular.

Asimismo, este producto reciclado se utiliza para rellenos de zanjas, nivelación de parcelas y explanadas, adecuación de caminos rurales y jardinería, entre otros.

Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha destacado las ventajas de la «economía circular» y el cambio de dinámica de la destrucción a la reutilización de muebles y objetos.