A las puertas de un nuevo episodio de lluvias destacadas en Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 18140 veces
preload
Tramo de carretera totalmente anegada durante las lluvias de las pasadas semanas.

Tramo de carretera totalmente anegada durante las lluvias de las pasadas semanas.

17-10-2018 | Ultima Hora

«Estamos a las puertas de un nuevo episodio de lluvias en Baleares que el jueves y el viernes pueden ser destacadas».

Así lo afirma el hombre del tiempo de IB3 Miquel Salamanca y lo confirma la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de posibles «precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas» y los 40 litros en una hora, en amplias zonas del archipiélago balear y del Mediterráneo peninsular.

Lo peor en lo referente a Baleares se espera para este jueves. Por ello, desde este miércoles al mediodía se ha activado ya el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por lluvias en todas las Islas, según ha informado el 112.

De hecho, la previsión de lluvias abundantes afecta a todas las zonas de Mallorca, así como Ibiza y Formentera, motivo por el cual se ha activado la alerta naranja.

La emergencia es clasificada como IG0 cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes. Se corresponde asimismo con fenómenos adversos observados que puedan considerarse como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños.

Esta situación, según el organismo estatal, se produce al unirse dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, afectando la zona de influencia mencionada con «un marcado flujo húmedo e inestable».

En el caso de Sant Llorenç, el director técnico de operaciones Joan Pol, ha detallado que a lo largo de este miércoles los operativos van a trabajar para que el torrente quede «lo más viable posible». Además, Pol ha señalado que deben recolocar la tierra de la zona, tras las labores de búsqueda.

Las últimas lluvias de calado en Baleares se produjeron en la madrugada del pasado domingo al lunes, con unos registros bastante repartidos por toda la geografía balear, coincidiendo con el paso de los restos de Leslie, que en el sur de Francia causaron inundaciones con varias víctimas mortales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 30 días

El problema está hoy en POLLENSA.... a ver si el gobierno balear actúa esta vez como debe, hay que enviar ayuda ahora, antes de que sea tarde.

Valoración:menosmas

#res l'hi faren
Hace un mes

Coincido contigo, ahora bien, hace años que no está permitido construir en zonas con riesgo de inundación. Otra cosa son las construcciones antiguas hechas al amparo de anteriores normativas o, en la mayoría de casos, cuando ésta no existía.

Valoración:9menosmas

Res l’hi feren
Hace un mes

No hay que bajar la guardia , pero ahora la gente está a flor de piel con lo sucedido, las autoridades por precaución y para curarse en salud durante los próximos meses pondrán alertas cada vez que llueva para que creamos que lo controlan , pero cada ciertos años pasan estas cosas y lo único que tienen que hacer los políticos es limpiar los torrentes y no dejar construir en los cauces de estos.

Valoración:22menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Si los torrentes estan limpios no hay nada que temer. Esos nervios y psicosis son debidos a no tener los deberes hechos. El Sr. Grimalt el día 9 dijo que no hay culpables, que estas lluvias no hay cauce que los conduzca, cuando la ola de cinco metros, solo se puede formar de una manera, y es por atascos por suciedad , como el del mal llamado puente de Artá, un talud con cuatro tubos que se atascó y se convirtió en presa de un embalse. Nadie quiere asumir su culpa, y aqui hay culpables, quienes deberían tener los cauces limpios deberían dormir con trece muertos en sus conciencias.

Valoración:39menosmas

psicosis ?
Hace un mes

A ver...que lo de Sant Llorenç no va a pasar cada vez que llueva.Que no cunda el pánico.Ahora les pega por tener los torrentes lo mas viable posible...a buenas horas Pol.Hay que joderse.

Valoración:26menosmas

Andrés
Hace un mes

Esperemos que este todo preparado para una intervención rapida y eficiente por si los 100 litros por m2 que anuncia la Aemet caen en Sant Llorenc,que la tierra no ha tenido tiempo der secar, esta anegada y no absorbe.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1