TW
1

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley con la que pide al Gobierno 1.500 millones de euros hasta 2020 para equiparar las retribuciones salariales de los cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas.

Se trata del primer punto de una propuesta presentada por Cs, que ha defendido el portavoz, Xavier Pericay. En virtud del texto aprobado, el Parlament pone de manifiesto la necesidad de acabar con esta «discriminación histórica» y pide al Gobierno destinar 500 millones cada año en los Presupuestos de 2018, 2019 y 2020 para lograr la equiparación.

Este punto ha sido aprobado por 31 votos a favor (Cs, PP, Podemos, PI y el diputado Salvador Aguilera) y 24 abstenciones (PSIB, MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y la diputada Xelo Huertas).

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que realice las inversiones necesarias en la Comunidad Autónoma para dotar suficientemente las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y conseguir un mantenimiento adecuado de sus infraestructuras.

En este punto, que se ha incorporado mediante una enmienda del PI, el Parlament constata que las infraestructuras actuales «son completamente insuficientes para atender las necesidades de protección de la ciudadanía» en Baleares.

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha defendido que las diferencias en la remuneración «resultan especialmente notorias» al comparar las Fuerzas de Seguridad del Estado con las autonómicas, «y, en particular, con los Mossos d'Esquadra, que son las que disfrutan de unos salarios más elevados».

Pericay ha recalcado también que esta equiparación salarial es «una promesa que llevan haciendo PP y PSOE desde hace años pero que jamás han cumplido». «Si creemos en la labor que están realizando ambos cuerpos en beneficio de todos los españoles y, por lo tanto, de los baleares, el voto a favor es obligado de justicia», ha sostenido el portavoz de Cs.