El Consell señalizará las carreteras adecuadas para los ciclistas

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El mapa señala en distintos colores los tipos de vías.

El mapa señala en distintos colores los tipos de vías.

09-10-2018 | Consell de Mallorca

El Consell ha decidido apostar por la bicicleta como medio de transporte en buena parte de la Isla. Para ello ha clasificado sus carreteras en diferentes tipologías. Colocará tótems informativos en las vías preferentes o aptas para los ciclistas y advertirá sobre las que no pueden utilizarse. Esta es una entre las numerosas iniciativas que está tomando para convertir la bici en un elemento fundamental de la movilidad. El Consell prepara una gran campaña a favor del uso de la bicicleta en los próximos meses.

Un mapa mostrará qué se puede hacer en bicicleta

El mapa divide las carreteras mallorquines en cinco tipos, las ‘preferentes para bici’, las ‘vías de servicio’ (ambas de color verde en el plano adjunto, muy recomendables); las vías aptas para bici (en amarillo, recomendables con más precaución); las no recomendadas (en rojo) y las que tienen el carril para los vehículos con pedal segregados. El Consell no prohibe la circulación en bicicleta prácticamente por ningún sitio, pero advertirá de potenciales peligros en algunas vías.

Este mapa será pronto dado a conocer por el Consell y la intención de la institución insular es que sea analizado por todos los que poseen bicicletas. Entre las no recomendadas destaca la carretera entre Manacor y Porreres, la de Campos-Santanyí, la Inca-Manacor, la Palma-Palmañola, la Manacor-Portocristo o la Manacor-Sant Llorenç-Artà, entre otras. Por contra, están señalizadas en verde o en amarillo la práctica totalidad de las carreteras de la Serra de Tramuntana, donde, con precaución, es posible circular sin problemas.

El incremento de siniestros con bicicletas crece un 500 %

u Uno de los factores que ha decidido al Consell a volcarse para hacer más sencilla y protegida la circulación a los ciclistas son los datos de siniestralidad, ya que en 15 años el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha multiplicado en un 500%, pasándose de 33 accidentes en 2003 a 159 el año pasado. Mientras, el número total de accidentes de circulación se ha doblado, pasando se de 1.044 en 2003 a 2.232 el año pasado, el de bicicletas se ha quintuplicado. La causa es que el uso de la bici se ha incrementado de manera imparable, pero siguen sin articularse las suficientes medidas para reducir los accidentes.

Los arcenes para bicis medirán 1,80 metros

El Consell ya ha comenzado a habilitar arcenes para bicis de 1,80 metros en las carreteras, frente a los 1,50 existentes en la actualidad en buena parte de ellas. Ya hay algunos tramos en marcha de esta dimensión y también se pasará al 1,80 de anchura en la reforma de la carretera vieja de Sineu que en la actualidad se está planificando, informa Joan Cifre, director de Infraestructuras del Consell. Esta ampliación del arcén permitirá a los ciclistas poder circular con mucho menos peligro. También el proyecto de la Vía Conectora en la que está trabajando el Consell en la actualidad prevé que la anchura del arcén permita una circulación más cómoda a los ciclistas. De hecho, el futuro de la movilidad rodada en Mallorca parte del objetivo de mejorar la calidad de tránsito a las bicicletas.

Una vía especial enlazará Son Ferriol con Son Llàtzer

El Consell también ha iniciado las obras de construcción d de un carril bici entre la barriada de Son Ferriol y el hospital de Son Llàtzer. Este carril también podrá ser usado a pie para las personas que decidan prescindir del coche para recorrer esa distancia, que es importante pero inferior a un kilómetro. Según los técnicos eso animará a mucha gente a ir al hospital pedaleando.

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otiña
Hace un mes

con ese impuesto de circulacion a 10€ al año a 1.000.000 de ciclistas = a 10:000.000€ con todo eso se podrian mejorar las carreteras en toda españa para estos de las dos ruedas que tanto remugan

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R.g
Hace un mes

Cuanto tarao suelto test sicologico ya ,para el carnet tipo b y reciclaje el coche es un arma en las manos de alguno leyendo estos comentarios .

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Pedro
Hace un mes

Esta gente si wue satura las csrrteras gente que no tiene nada que hacer que estorbar a la gente que va a trabajar medico areopuerto tendrian que prohibir las ouñeteras bicicletas

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Otro mas de aqui @otro de aqui
Hace un mes

Si un peaton raya un coche se llama acto bandalico..... Yo creo que los ciclistas como usuarios de la via deven pagar impuestos y seguro. Basta ya de que cometan infracciones y se pueda saber quién es y ellos van grabando y denunciando a los conductores Y terminar diciendo que el mantenimiento de carreteras se paga con el impuesto de circulación eso es lo mínimo que deberían pagar

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Uno de aqui
Hace un mes

La bici la colgué hace años al empezar la "moda", ya no es atractivo ver cientos de bicicletas por todas partes, y repito, los hay que si , pero muchísimos se creen que la vía es suya, y no respetan ni pasos de peatones ni semáforos,ni el sentido de circulación porque parece que el codigo de circulación solo es de cumplimiento para los demás vehículos, ni el uso del carril bici donde los hay, que debe ser obligatorio. En fín, que se ponga orden de una vez, que todos tengan los mismos derechos y obligaciones. Por esa regla de tres, los jinetes a caballo también podrían reclamar su espacio en las carreteras, están en su derecho y tan siquiera pueden pisar la arena de la playa.

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otro de aqui
Hace un mes

@Uno de aqui y si un peatón raya un vehiculo??? La bici es un elemento muy frágil y debe protegerse, además que es una actividad muy saludable y que permite fomentar un turismo muy sano. A los que tanto os quejáis, os invito a que deis un paseo de unos 30 kilometros con una bicicleta de carretera con calas, a ver cuantos semáforos y stops respetáis y cuantas veces "estorbáis" a los coches.

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Uno de aquí
Hace un mes

@ciclista..., No mezlces el culo con las témporas, que el tema es suficientemente serio. Si es obligatorio responder con un seguro , obligatoriamente, si un ciclista raya un vehículo, quien responde? Porquè no tiene las mismas obligaciones? Solo quereis derechos, pero obligaciones nos las pasamos por el forro. Ni stops, ni semàforos, ni pasos peatonales, incluso circular en dirección contraria. Quieres màs argumentos? Si se exigen derechos, hay que tener obligaciones, que esto es un merder, y como por mala suerte se te meta una bici y la tires, vas listo. Es hora de que la Ley sea para todos igual, ahora es totalmente injusta. Mallorca no es un curcuito ciclista, y si quieren que así sea, dejen de cobrar impuestos al resto de vehículos ni obligar a asegurarse, todos iguales.

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Miratecuento.
Hace un mes

El Consell, populista, catalanista y muy incompetente, ha abandonado las carreteras. Están sin señalizar bien, no pintan las señales del suelo, están con baches y mal cuidadas... Han tenido mucho dinero, pero lo gastan en sus chorradas y no en lo importante. Son así, los del pacto de estafadores. Es un escándalo, para poner denuncias en el juzgado de guardia.

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Ciclista cabreado
Hace un mes

@ uno de aquí...supongo que estarás de acuerdo en que todo peatón, independiente de la edad y sexo pague un impuesto por utilizar las vías públicas, aceras, carreteras etc...

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Ciclista cabreado
Hace un mes

@Otiña, me has alegrado la sobremesa con tu comentario, yo también obligaría a pasar una ITV a los peatones y además que fuesen identificados con una placa, sobre todo los zombies que pasean por los carriles bici.

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