TW
2

El exconseller de Turismo, Francesc Buils (Unió Mallorquina), y el exalcalde de Porreres, Bernat Bauzà, han aceptado este lunes en una vista previa por el caso Voltor en la Audiencia Provincial de Baleares una condena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público por prevaricación continuada.

Buils se enfrentaba a una pena de seis años de cárcel y Bauzà a una de nueve años en esta pieza separada de este caso que investigaba si Buils y el ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, beneficiaron con fondos públicos autonómicos a Bauzá, que también era del mismo partido en 2008. Oliver ha quedado absuelto.

En concreto, se les investigaba por delitos malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Finalmente, solo se les ha acabado imputando el delito de prevaricación.

Según recoge el escrito de conformidad, del total de fondos entregados (500.000 euros) únicamente fue justificado su destino la cantidad de 156.743 euros, por lo que 343.256 euros fueron destinados por Bauzà a una finalidad distinta de la prevista en el convenio.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Comunidad y la ATB se reservan el ejercicio de la acción civil para ejercitarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa, hallándose en tramitación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Se solicita el reintegro de las cantidades percibidas por la Fundación. Este procedimiento se encuentra suspendido por prejudicialidad penal.