El pleno del Parlament se ha celebrado este martes. | Jaume Morey

TW
4

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad una nueva ley para la protección del mar Mediterráneo y que se prohíba la explotación, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales en el Mare Nostrum.

Esta iniciativa será remitida de nuevo por la cámara autonómica al Congreso de los Diputados para su tramitación, debate y votación.

En septiembre del año pasado, la Mesa del Congreso paralizó con los votos del PP y Cs una iniciativa similar para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, a la que se opuso el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Por ello, todos los grupos políticos del Parlament balear, incluidos populares y Cs, han vuelto a registrar este mismo año una proposición de ley idéntica para prohibir «actividades de investigación, exploración y explotación» de hidrocarburos en el subsuelo marino.
Todos los diputados que han participado en el debate de hoy han mostrado la necesidad de defender el Mediterráneo y el medio ambiente y han confiado en que con el cambio de gobierno, con el socialista Pedro Sánchez al frente, sea posible prohibir por ley las prospecciones en el Mediterráneo.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha mostrado la firme defensa del Govern del mar Mediterráneo y ha confiado en el nuevo marco político del Congreso para que esta vez sí salga adelante esta iniciativa.

Ahora, el Parlament balear deberá elegir a los tres diputados de la cámara legislativa que defenderán esta iniciativa en el Congreso.

La votación unánime ha concluido con un aplauso de los diputados presentes en la sesión plenaria celebrada este martes.

En su intervención, la diputada de Cs Olga Ballester ha afirmado que el mar Mediterráneo precisa de una protección particular por ser un ecosistema «pequeño, semicerrado, poco profundo y con poco poder de regeneración» y, además, está sometido por una «gran presión económica» por parte de los países mediterráneos.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Miquel Gallardo ha señalado que el debate de hoy no era momento de «entrar» a debatir sobre el motivo por el cual algunos partidos votaron el año pasado en contra de esta iniciativa en el Congreso.

Salvaguarda del medioambiente

Esta ley «garantizará el futuro» de las Islas Baleares y servirá para salvaguardar el medioambiente, ha sostenido Gallardo, que se ha preguntado qué sentido tiene en estos momentos el petróleo cuando se trata de una fuente de energía en declive.

La diputada socialista Silvia Limones ha advertido de los efectos negativos que las prospecciones podrían tener en la naturaleza marina, el paisaje, la actividad pesquera y en el modelo turístico y económico de la comunidad balear.

Patricia Font, de MÉS per Menorca, ha sostenido que es una «obligación de los diputados la protección del medio ambiente», mientras que el portavoz del PI, Jaume Font, ha señalado que «da risa» que «aquí», en el Parlament balear, todos los partidos estén de acuerdo en proteger el Mediterráneo y en el Congreso se opongan PP y Cs, por lo que ha confiado en que en esta ocasión «no haya vetos».

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez ha querido resaltar el protagonismo de la sociedad balear y de entidades como «Marea Blava» en la lucha contra las prospecciones y la protección del ecosistema.