TW
9

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Margalida Prohens, ha asegurado este lunes que, «a diferencia de otros partidos» desde el PP no «criminalizan» a los profesores con las quejas sobre adoctrinamiento en centros escolares, y que «siempre» hablan de «casos puntuales».

Así se ha expresado Prohens durante una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha acusado al conseller de Educación, Martí March, de «dejadez de funciones» por «consentir» estos casos y no abrir una investigación.

En concreto, Prohens se ha referido a las quejas por el supuesto reparto de lazos amarillos en el IES Marratxí, la lectura de un manifiesto a favor del referéndum en un instituto de Felanitx o la aparición de carteles independentistas contra la monarquía en un centro de Sineu.

La portavoz del PP ha defendido que «hay una inmensa mayoría de profesores a quienes se les debe agradecer su tarea», pero ha recalcado que hay «familias preocupadas» por «casos puntuales» que están «haciendo daño a la imagen de la comunidad educativa».

Por ello, la diputada ha dicho que «tampoco» pueden «permitir» que el conseller diga «que no pasa nada» y no abra un expediente informativo «para averiguar si es cierto o no» lo denunciado por las familias. «Es lo mínimo, es su responsabilidad como conseller», ha dicho Prohens, resaltando que la Fiscalía «ya está investigando de oficio casos que el conseller se ha negado a investigar».

«Ante estos casos puntuales el conseller da la espalda a estas familias», ha lamentado Prohens, que ha asegurado que el partido dispone de «fotos y audios» enviados por alumnos y padres sobre los sucesos de la semana pasada, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum independentista.

Así, ha insistido en expresar el «apoyo» del PP a la comunidad educativa, si bien ha puntualizado que no apoyarán a los «casos puntuales» de docentes «que usan su posición y los centros escolares para hacer política».

Igualmente, Prohens ha criticado que «hay partidos que hacen de esto una bandera» presentando «iniciativas generalistas» en este sentido, y ha pedido que no «se intenten tergiversar las palabras del PP».

La portavoz adjunta de los 'populares' ha hecho estas declaraciones mientras repasaba varias de las preguntas de los diputados del PP en el pleno de este martes, como la del diputado Juan Manuel Lafuente relativa a la postura de MÉS sobre «el derecho a un referéndum por la independencia» en Baleares.

«La postura del PP es muy clara, y la de MÉS también, queremos saber cuál es la del Govern y la del PSIB», ha dicho Prohens, que considera que las palabras de MÉS son «una declaración de intenciones lo suficientemente grave como para que se pronuncie Armengol con claridad y no se engañe a los ciudadanos».

Otros temas que ha abordado Prohens al hilo del pleno de este martes han sido la «degradación» del servicio de transporte público por carretera y el acceso a la vivienda, asunto por el que el presidente del PP balear, Biel Company, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Respecto a las iniciativas que se debatirán en el pleno, Prohens ha avanzado que darán apoyo a la propuesta sobre que Formentera pueda nombrar un senador y la propuesta para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, así como la toma en consideración de la propuesta de ley del PI sobre comercio.

Preguntada por el acto de VOX este domingo en Vistalegre, Prohens ha rechazado valorarlo como portavoz parlamentaria adjunta y ha indicado que «como partido se ha valorado en el comité de dirección a nivel estatal».

La diputada remarcado que el PP tiene «muy claras las ideas» y «las ponencias ideológicas del último congreso». Además, ha dicho que están organizando para los próximos meses una convención de ámbito estatal.

También ha incidido en que son «optimistas en Baleares y también a nivel de España». «Les puedo asegurar que el efecto Pablo Casado se está notando y tenemos cifras que así lo avalan», ha concluido Prohens.