TW
0

El PP en el Consell de Mallorca ha exigido al Govern balear que abone 125 millones de euros a esta institución en concepto de dinero pendiente de pago desde el año 2008 por la financiación de los consells.

La consellera popular Margalida Roig tiene intención de preguntar por este asunto al conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet.

En concreto, quiere conocer si la institución ya tiene firmado con la conselleria de Hacienda del Govern balear el convenio para hacer efectivo el pago del dinero pendiente desde 2008 en concepto de anticipos por la financiación de los consells y que asciende a 125 millones de euros.

Sin embargo, el Govern balear, «amparándose en un dudoso recálculo, presente reducir esa suma en 26 millones», ha advertido la consellera popular.

El PP, desde que tuvo conocimiento de las intenciones del Govern de disminuir el pasado mes de junio el importe de esta deuda, reclamó al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que defendiera los intereses de los mallorquines y de la institución y que «no se moviera un milímetro» a la hora de exigir de manera íntegra esos 125 millones.

En diciembre pasado, coincidiendo con la conferencia de presidentes insulares celebrada en Mallorca, el Govern balear y la institución acordaron iniciar el procedimiento para la liquidación de los anticipos pendientes de pago por parte de la comunidad autónoma en materia de financiación, una fórmula que se mantuvo hasta que en 2014 el Govern del PP aprobó la Ley de Financiación de los consells insulars.

El PP ha recordado que la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, anunció en junio que la deuda con el Consell de Mallorca, según el nuevo recálculo, pasaba de 125 a 94 millones, lo que suscitó las críticas del PP.

Sobre todo porque durante la pasada legislatura los partidos de izquierda reclamaron con insistencia desde la oposición el pago de una deuda que «hoy sigue sin hacerse efectiva», reiterado Roig.