El Supremo ha declarado exenta del IRPF las prestaciones por maternidad. | Pixabay

TW
3

Después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad, son muchas las madres, con hijos nacidos después del año 2013, que pueden presentar una reclamación en Hacienda para que le devuelvan los importes que se les descontó en las declaraciones de los años 2014, 2015, 2016 o 2017 -para los ejercicios anteriores ya preescribió-.

El problema para muchos es cómo hacer dicha reclamación. Aquí te explicamos dos opciones:

1.- Se puede presentar en Hacienda un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. Se puede hacer a través de la web de la Agencia Tributaria, previa localización del importe de la prestación por maternidad que hayas percibido. El dato puedes tenerlo en esta página mediante número de referencia, clave PIN o DNI electrónico. Puede que también dispongas de él impreso en tu declaración.

Noticias relacionadas

Es importante tener en cuenta que si el pequeño nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos y, por tanto, hay que hacer las dos reclamaciones.

2.- Se puede presentar este escrito modelo que ha difundido la Organización de Consumidores y Usuarios.

Según advierten los expertos, el proceso de devolución podría dilatarse hasta seis meses, en caso de que Hacienda acepte la reclamación. Si no atendiera a la petición, siempre se puede optar por una reclamación económico administrativa y, en último lugar, acudir a los tribunales.

En las últimas horas, el sindicato UGT ha pedido a Hacienda la devolución de oficio del IRPF.