Imagen del estado actual de la cantera, facilitada por el propietario de la cantera de Establiments. | Redacción Local

TW
10

Los propietarios de la cantera Garrigueta Rassa de Establiments pretenden volver a explotar una parte y han solicitado a la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) un documento de alcance para saber cómo tienen que actuar, y que contenidos deben incluir en el estudio de impacto ambiental.

La propiedad de la cantera, Terral Holding 2005 SL, ha presentado un proyecto preliminar a la CMAIB en el que argumenta que la única manera de restaurar íntegramente esta cantera es explotar una parte para poder rebajar la punta del macizo rocoso. Esta teoría está apoyada con material gráfico. En la imagen superior de esta página se observa el estado actual de la cantera. En la foto inferior izquierda aparece la proyección de la restauración sin extracción y se observa como la punta rocosa aparece sin vegetación. La de la derecha muestra la restauración con extracción y se observa cómo se podría reforestar íntegramente la cantera. La propiedad advierte que «la restauración no será nunca viable si no es capaz de autofinanciarse».

Actuaciones

En el citado documento explican las líneas generales del proyecto. Así, contemplan el desmantelamiento de las instalaciones y edificaciones que están casi en estado ruinoso y que ocupan una superficie de unos 14.600 metros cuadrados. Con la restauración se pretenden aprovechar algunos componentes de la antigua instalación, que serán desmontados para aprovecharlos en otras canteras o industrias. Otras edificaciones se mantendrán para usos posteriores, como vestuarios, centros de interpretación, etc.

También tienen la intención de nivelar la zona y sembrar especies autóctonas para crear una barrera visual desde la carretera. Además, retirarán todos los residuos que hay repartidos por toda la cantera. Los inertes se reutilizarán para el relleno de la misma y el resto se llevará a los gestores autorizados. Otra medida es la realización de un estudio de estabilidad de los taludes y las pistas.

Noticias relacionadas

Varias fases

La restauración se realizará por fases, primero se rellenará el talud más bajo y próximo a la carretera; para esta acción calculan que necesitarán 214.000 metros cúbicos de excavaciones y residuo inerte. Cada talud se tratará de forma individualizada, según sus características. También se menciona como se rellenará la cantera, entre otros aspectos.

La propiedad precisa que la restauración de la cantera requiere más de cuatro millones de metros cúbicos de tierra para rellenarla y una extracción de 170.000 metros cúbicos; la retirada de materiales útiles de la cantera es de 433.300 metros cúbicos.

La CMAIB ha emitido un documento de alcance, después de consultar a diferentes áreas de Cort, el Consell de Mallorca, el Govern, el GOB y Terraferida. En el mismo, se expone que los propietarios de la cantera deberán presentar un proyecto definitivo, con varias alternativas y un estudio de impacto ambiental, a la dirección general de Industria; estará en exposición pública 30 días para presentar alegaciones. Además, se pedirán informes a las administraciones, a entidades ecologistas y a las asociaciones de vecinos que pueden verse afectadas. Si el informe de impacto ambiental es favorable Industria podrá autorizar el proyecto.

La Ley de Minas obliga a los propietarios de las canteras a actuar, ya sea para restaurar o reutilizar el terreno.