Manuela Cortés, portavoz del poblado: «Quieren enviar a los gitanos de Son Banya a Campos y sa Pobla»

| Palma |

Valorar:

El abogado y la portavoz de las familias explican la situación de Son Banya.

04-10-2018 | Julio Bastida

«Los derrumbes han comenzado y estamos muy mal. La gente se ve en la calle y el Ajuntament lo único que hace es atacarnos. Cort ofrece a las familias casas en sa Pobla y en Campos, e intenta separar familias», comenta Manuela Cortés, portavoz de los gitanos de Son Banya.

Tras los incidentes violentos del pasado martes, los representantes de la comunidad gitana recibieron este jueves a un equipo de Ultima Hora. Los gitanos aprovecharon la ocasión para pedir disculpas a los periodistas que fueron apedreados por un grupo de jóvenes residentes.

Gonzalo Márquez, unos de los abogados de las familias del poblado, apunta: «A la hija de ‘El Grillo’ llevan dos meses sin pagarle el alquiler prometido. Hay un matrimonio que ha tenido que rechazar una casa en sa Pobla porque tiene tres niños y allí sola no puede cuidar de ellos y trabajar. A otros, los están mandando a Campos. Y a la gran mayoría, de la ayuda prometida de mil euros no les dan ni 100 euros. Nadie les alquila la casa», señala el letrado.

En este contexto, fuentes municipales han confirmado que una familia ya ha sido instalada en sa Pobla, otra en Campos, una tercera en un municipio de la Part Forana y cuatro más en Palma. En todos los casos sus respectivos alcaldes fueron informados previamente. A ello hay que añadir que están buscando alojamiento para varias familias más y en diferentes ubicaciones de la Isla. Los gitanos siguen incidiendo en la idea de que el alcalde quiere hacerse a cualquier costa con los terrenos. «Nosotros pedimos ayuda al Ajuntament. Si quieren que nos vayamos de Son Banya no hay ningún problema, pero llave en mano, casa tirada. Llevamos 50 años viviendo aquí y tenemos nuestros derechos. No se puede permitir dejar niños y mujeres en la calle», añade Manuela Cortés.

«En estos momentos la situación legal es la siguiente, se ha admitido a trámite el recurso que interpusimos por la vía penal contra el archivo de la denuncia que presentamos y estamos a la espera. Del mismo modo, los vecinos están realizando una recogida de firmas que entregarán cuando se reúnan con el alcalde dentro de unos días», concluye Márquez.

Los portavoces del poblado Alejandro y Manuela Cortés, son muy contundentes: «Hay que dar casas a todos. No se puede excluir a nadie por tener antecedentes. ¿Qué culpa tienen sus hijos? Y tampoco se puede negar una vivienda porque alguien tenga como título de propiedad un nicho en el cementerio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jetas
Hace 12 meses

El tiempo que han estado viviendo allí gratis no debería darles ningún derecho. Es un dinero que han ahorrado, un privilegio del que no disfrutn los demás. Que se apañen como los parados payos que no reciben esas ayudas. Y basta de usar los niños como escudo. Me parece estupendo que con antecedentes no les ayuden. Si no respetas a la sociedad jódete y no pidas ayuda.

Valoración:menosmas

DJ
Hace un año

Señora, cuantos años lleva cotizando? Cotizar no es un güisqui.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace un año

¡Todos los gitanos a Son Vida¡ . Campos y Sa Pobla tienen los mismos derechos que el resto de mallorquines aunque les parezca lo contrario a los políticos.

Valoración:3menosmas

Son Cuerno
Hace un año

Son Bañya, Corea, El Hoyo, zonas residenciales y idilicas habitadas por ese colectivo amigable, trabajador y empatico que son los gitanos, conocidos mundialmente por su aportacion a la humanidad con sus inventos y innovaciones en el campo del transporte y distribución.

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace un año

Que les den 1000 euros más y un billete de ida pero no de vuelta

Valoración:5menosmas

carlos
Hace un año

Lo que nunca harán (por mucha igualdad que profesen) es meterlos en su casa. Siempre mejor en la casa del votante.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace un año

A mi lo que mas me flipa es queremos casa y trabajo,anda y todo el mundo, solo que esta gente no ha trabajado en la vida y de que van a trabajar osea que solo quieren casa como siempre que sea gratis

Valoración:7menosmas

rapiter
Hace un año

es problemes de Ciutat no els han de dur a sa part forana, que s'ho quedin ells que son es que han creat es problema

Valoración:1menosmas

stet
Hace un año

«Hay que dar casas a todos" y sin embargo a mí me envían no sé que historia del "cartero virtual" para que pague no sé que impuestos antes de un mes. ¿no tengo que pagar nada,verdad?.. ¿casas para todos desde este mes?..

Valoración:18menosmas

Jauma banyeta
Hace un año

Menos mal que han pensado en sa pobla. Ja no empotra ir a Palma.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4