El abogado y la portavoz de las familias explican la situación de Son Banya. | Julio Bastida

TW
32

«Los derrumbes han comenzado y estamos muy mal. La gente se ve en la calle y el Ajuntament lo único que hace es atacarnos. Cort ofrece a las familias casas en sa Pobla y en Campos, e intenta separar familias», comenta Manuela Cortés, portavoz de los gitanos de Son Banya.

Tras los incidentes violentos del pasado martes, los representantes de la comunidad gitana recibieron este jueves a un equipo de Ultima Hora. Los gitanos aprovecharon la ocasión para pedir disculpas a los periodistas que fueron apedreados por un grupo de jóvenes residentes.

Gonzalo Márquez, unos de los abogados de las familias del poblado, apunta: «A la hija de ‘El Grillo’ llevan dos meses sin pagarle el alquiler prometido. Hay un matrimonio que ha tenido que rechazar una casa en sa Pobla porque tiene tres niños y allí sola no puede cuidar de ellos y trabajar. A otros, los están mandando a Campos. Y a la gran mayoría, de la ayuda prometida de mil euros no les dan ni 100 euros. Nadie les alquila la casa», señala el letrado.

En este contexto, fuentes municipales han confirmado que una familia ya ha sido instalada en sa Pobla, otra en Campos, una tercera en un municipio de la Part Forana y cuatro más en Palma. En todos los casos sus respectivos alcaldes fueron informados previamente. A ello hay que añadir que están buscando alojamiento para varias familias más y en diferentes ubicaciones de la Isla. Los gitanos siguen incidiendo en la idea de que el alcalde quiere hacerse a cualquier costa con los terrenos. «Nosotros pedimos ayuda al Ajuntament. Si quieren que nos vayamos de Son Banya no hay ningún problema, pero llave en mano, casa tirada. Llevamos 50 años viviendo aquí y tenemos nuestros derechos. No se puede permitir dejar niños y mujeres en la calle», añade Manuela Cortés.

«En estos momentos la situación legal es la siguiente, se ha admitido a trámite el recurso que interpusimos por la vía penal contra el archivo de la denuncia que presentamos y estamos a la espera. Del mismo modo, los vecinos están realizando una recogida de firmas que entregarán cuando se reúnan con el alcalde dentro de unos días», concluye Márquez.

Los portavoces del poblado Alejandro y Manuela Cortés, son muy contundentes: «Hay que dar casas a todos. No se puede excluir a nadie por tener antecedentes. ¿Qué culpa tienen sus hijos? Y tampoco se puede negar una vivienda porque alguien tenga como título de propiedad un nicho en el cementerio».