El origen exacto del tomate 'de ramellet' es desconocido. | Redacción Digital

TW
0

La Comisión de los Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares ha aprobado incluir oficialmente la 'tomàtiga de ramellet' en el catálogo de alimentos tradicionales de Baleares de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

De este modo, a partir de ahora el Catálogo dispondrá de la ficha individual de este producto. El catálogo se puede consultar en Internet, como ha recordado la Conselleria en una nota de prensa.

El tomate 'de ramellet' se caracteriza por su tamaño medio-pequeño y se encuentra reunido en racimos ramificados, que permiten ser colgados y facilitan así una conservación larga. También es destacable su bajo contenido en agua y una acidez elevada, y también su contenido alto en minerales.

Se cultiva de manera habitual en sistemas hortícolas al aire libre, asociado con otras variedades locales. El cultivo se lleva a cabo tanto en secano como en regadío.

El origen exacto del tomate 'de ramellet' es desconocido, pero es fruto del cruce de diferentes variedades de tomates llegadas a Baleares que han ido evolucionando.
El Catálogo de alimentos tradicionales de Baleares tiene el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, pero la inscripción en el mismo no comporta ninguna protección de las que recoge la normativa estatal o comunitaria respecto del origen ni la calidad.

Se entiende que un alimento es tradicional de Baleares cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas, con independencia de que esté protegido o no.