TW
5

La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha explicado que, por el momento, se han otorgado 122 licencias para la comercialización turística de viviendas, después de que se hayan aceptado sus correspondientes Declaraciones Responsables de Inicio de Actividad (Driat).

En la Comisión de Turismo del Parlament, Busquets ha detallado que desde el 1 de agosto se han presentado 391 Driat, de las cuales a 269 se ha requerido la aportación de más información para que puedan ser aprobadas.

Así lo ha informado la consellera de Turismo en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de El PI Josep Melià a las verificaciones en negativo de los Driat.

Entre otras, Busquets ha comentado que se han denegado por información esencial no complementada, por presentar un modelo antiguo de Driat, por falta del consentimiento de la comunidad de propietarios o por no presentar los puntos requeridos del anexo 6.

Desde El PI han criticado que la normativa «no canalice la realidad» y han lamentado que haya provocado que «la gente no se pueda dar de alta».

Por contra, la vicepresidenta ha asegurado que se han establecido requisitos y una zonificación «para buscar un equilibrio entre una oportunidad donde el alquiler turístico genere prosperidad pero también garantizar el derecho a la vivienda».

Asimismo, Busquets ha defendido que se trata de «un ley bien clara» y ha manifestado que el Govern no da «barra libre» al alquiler turístico. «Nuestra apuesta es la de unas islas sostenibles donde la economía y el turismo sean de calidad», ha añadido.