Alonso Rodríguez, Bernat Ferrer, María Eugenia Martín, Francesc Dalmau, Jesús Cuartero y Pilar Cabotà. | Teresa Ayuga

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«Las asociaciones de consumidores han sido claves en la defensa de los consumidores», así lo reconoció ayer el director general de Consum, Francesc Dalmau, en el coloquio organizado para conmemorar el 20 aniversario de la aprobación de la primera ley autonómica de consumo.

Dalmau anunció que el gran reto en el que trabaja el Govern es «la creación de la Agència de Consum de Balears» y la aprobación, en esta legislatura, de una nueva ley de consumo, «para la que buscaremos todos los apoyos y el total consenso político como el que tuvo la ley de 1998».

La ley que ahora cumple 20 años nació tras una emergencia sanitaria «la intoxicación del aceite de colza», tal y como explicó Pilar Cabotà, jefa del servicio de la Asesoría Jurídica de la Conselleria de Presidència, que, hace dos décadas, fue una de las redactoras de la normativa. «En aquella época había medios de control muy escasos y lo que se tuvo que hacer es toda una estructura a favor de la defensa de los consumidores y la mentalización de la sociedad».

Los representantes de las asociaciones de consumidores, Bernat Ferrer (La Defensa) y Alfonso Rodríguez (Consubal) explicaron durante su intervención, que, aunque la gente cada vez es más consciente de que hay muchos mecanismos para denunciar, «muchos siguen reivindicando el derecho al pataleo, pero no denuncian».

Por su parte, la inspectora de Consum, María Eugenia Martín, indicó que «la sociedad cambia y la inspección cambia a su vez», reconociendo que, en la era de internet, «hemos tenido que evolucionar».

Para Jesús Cuartero, jefe del Departament de Protecció i Defensa dels Drets de les Persones Consumidores, «el papel que ha jugado la Unión Europea en la legislación de consumo ha sido muy importante».