El jueves se actuará en la Reserva de El Toro y el sábado en la Playa de Portixol.

TW
0

Mallorca se ha unido a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, con una actuación este jueves en la Reserva de El Toro y otra el sábado en la Playa de Portixol, enmarcadas en la segunda edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Según han asegurado en una nota informativa los organizadores, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

En la edición del año pasado, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una labor de concienciación.

Este año, la campaña, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de octubre, ya cuenta con unos 1.500 voluntarios inscritos, la mayoría de ellos buceadores.

En la presente edición se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Aunque el grueso de la actividad se desarrollará a partir del sábado 6, este jueves un grupo de buceadores harán de avanzadilla en la Reserva Marina de El Toro, en Calvià.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de '1m2 por las playas y los mares', de esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.