Protesta de funcionarios de Justicia celebrada en Palma el pasado mes. FOTO BOTA | Pere Bota

TW
19

Los funcionarios interinos de Justicia en Baleares han publicado este martes una carta dirigida a todas las instancias implicadas de cara a que presionen «de manera factible y eficaz» para que el Ministerio del ramo «entre en razón y rectifique su postura, paralizando la ocupación masiva de plazas» prevista tras la última convocatoria de oposiciones. La medida adoptada implica cambiar de golpe a casi un tercio de los funcionarios de los juzgados de las Islas con el traslado forzoso de nuevos funcionarios de la Península, dejando en la calle a unos 350 interinos.

Esta decisión, a juicio de los colectivos que suscriben el escrito, «no va a solucionar la cuestión de la alta tasa de interinos de Baleares, a lo sumo reducirá en algo el número» provocando un gran perjuicio a los interinos que cesen llevándolos al paro. La operativa de los juzgados con la llegada de los nuevos funcionarios también se verá afectada, a su juicio, por lo que proponen que en cada juzgado se ocuparan una o dos plazas, algo que contemplan como «asumible».

Noticias relacionadas

Solicitan por tanto que se revise «la legalidad de la actual oferta de empleo que nos ocupa», no descartando acciones en este sentido, y que «subsidiariamente, rectifique y puedan sacar a disponibilidad todas las plazas ocupadas por interinos del ámbito del Ministerio y no solo en esa proporción exagerada, el 70 por ciento, en Baleares». Asímismo, piden «programar la adjudicación de plazas de forma gradual, el 50 por ciento, y dejando el otro 50 por ciento para el próximo año, guardando eso sí, los derechos de los opositores que ganaron la plaza para que las ocupen en ese momento».

Aquí puede leer el documento