Estos avistamientos constatan que la campaña de erradicación de las ratas ha funcionado. | Govern de les Illes Balears

TW
3

Las nonetes ganan terreno en el litoral más salvaje y virgen de Baleares. Nuevas colonias de esta ave marina, también conocida como paíño europeo, se han instalado en puntos hasta ahora deshabitados del archipiélago de Cabrera, algo que refleja la calidad ambiental de esta zona protegida, según destaca la Conselleria de Medi Ambient.

En concreto, nuevos grupos de paíños han sido avistados en la Illa des Conills y en la de ses Rates, en el desarrollo de los trabajos de conservación de aves marinas financiado por el impuesto de turismo sostenible.

Para los expertos este fenómeno inédito está claramente vinculado a la campaña de erradicación de la rata negra de estos lugares, como se ha hecho en muchas islas del mundo, puesto que estas aves, como otras, son muy vulnerable a los ataques de ratas.

Crece el número de nonetes en términos globales en el Parque Nacional, una noticia muy positiva para la conservación de la biodiversidad mediterránea, según el Govern.

El paíno tiene la peculiaridad de que sólo se acerca a tierra para nidificar. Es un animal exclusivamente nocturno y difícil de observar en el suelo, ya que vive siempre mar adentro y es diminuto y difícil de ver.