Imagen de placas de amianto. | ARCHIVO

TW
5

La noticia de que el Govern concluirá la retirada del amianto de los centros educativos a finales del verano de 2019 alerta a muchos padres sobre la peligrosidad que presenta para la salud de sus hijos el fibrocemento.

¿Qué es el amianto?

El amianto es un material que se ha utilizado en España para la construcción, por su coste bajo y también por sus propiedades aislantes, químicas y de resistencia al calor y a las llamas.

Este material está presente en tejados, baldosas y azulejos, y productos de cemento, entre otros.

Noticias relacionadas

¿Qué peligros presenta el amianto para la salud?

El amianto está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

Además de la asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación repetida del polvo del asbestos (o amianto), se asocian a la exposición a este material diversas enfermedades en el aparato respiratorio. Así es el cáncer de pulmón, que es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto.

También otro tipo de cáncer, el mesotelioma maligno, que afecta a la pleura y al peritoneo. Los afectados suelen ser personas que han estado expuestas al amianto durante años y los síntomas pueden llegar a aparecer décadas después con consecuencias graves.

La convivencia con el amianto no tiene por qué suponer sí o sí un riesgo para la salud. Diferente es si el contacto es prolongado o si se manipula el material.