TW
2

Unas 100 personas se han concentrado a las 18.30 horas de este lunes en la Plaza de España de Palma con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y, en concreto, «en defensa de los derechos de los pensionistas».

Las personas que han asistido a la concentración, convocada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, han gritado frases como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden'.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora en la Isla, Martí Cifre, ha explicado algunas de las reivindicaciones de los pensionistas, como son la inclusión de las pensiones dignas como derecho constitucional y parte de los presupuestos generales del Estado o el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, entre otros.

También ha exigido la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados o la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real.

«Reivindicamos nuestros derechos porque como personas mayores tenemos muchas cosas que decir y por eso queremos que el Gobierno escuche nuestra opinión respecto a muchos temas», ha añadido.

En esta línea, ha instado al Ejecutivo central a «dejar de recortar en pensiones, sanidad o educación» y «subir las pensiones con el IPC» ya que, según ha explicado, parte de esas pensiones se dedica también a «la manutención de hijos y nietos que dependen económicamente de los abuelos».

Asimismo, ha asegurado que, a raíz de las movilizaciones impulsadas por la Coordinadora Estatal, el gobierno del PP «decía que no tenía dinero y que no podía subir las pensiones y al final encontró el dinero para subirlas».

«NO SE FÍAN»

Por otro lado, ha acusado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «prometer el oro y el moro cuando estaba en la oposición» para luego «no hacer nada».

También se ha dirigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para apuntar que desde la Coordinadora «no se fían» de que a partir de enero Baleares se vaya a hacer cargo del copago sanitario.

«No nos fiamos porque desde el primer día que fue elegida presidenta hace tres años, nosotros salimos a la calle cada jueves de cada mes pidiendo que se hagan cargo y ahora como vienen unas elecciones se sacan de la manga que a partir de enero no habrá copago», ha añadido.

Por último, ha pedido una pensión mínima de 1.080 euros para todos los jubilados, sean hombres o mujeres, ya que ha criticado que «las mujeres cobran la mitad que los hombres y hay que acabar con esta desigualdad social».

«Creemos que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres y reivindicamos esa igualdad de salario entre ambos», ha concluido.