TW
0

El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, se ha reunido con representantes de diversos portales náuticos dedicados a la comercialización de cháteres náuticos para atajar la oferta de embarcaciones que no cuentan con la declaración responsable necesaria para ejercer la actividad.

Según ha detallado este sábado la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado, la web de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos cuenta con un registro público para consultar los barcos que se dedican al chárter náutico y realizar la declaración responsable para ejercer dicha actividad. En la actualidad, hay 2.768 embarcaciones inscritas.

En este sentido, la creación de este registro está regulada por el Decreto 21/2017, que ordena la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo en puertos o puntos de Baleares.

Así, la declaración responsable habilita para alquilar embarcaciones desde el día en que se presenta y durante dos años, plazo tras el cual se debe renovar.

El acceso al registro permite asegurarse de que los propietarios de los barcos han presentado la correspondiente declaración responsable para ser arrendados.

En los últimos tres años, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha abierto unos 60 expedientes sancionadores. Las cuestiones graves conllevan sanciones entre los 500 y los 10.000 euros, y los casos muy graves, que implican problemas de seguridad, corresponden a Capitanía Marítima y contemplan sanciones de hasta 100.000 euros.