Cerca de 40.000 personas de Baleares no pueden acceder a medicinas por falta de dinero

| Palma |

Valorar:
preload
La falta de dinero impide a cerca de 40.000 personas de las Islas acceder a los medicamentos.

La falta de dinero impide a cerca de 40.000 personas de las Islas acceder a los medicamentos.

Pixabay

Un total de 39.664 personas de Baleares, el 3,4 % de la población, no pueden retirar medicinas prescritas por problemas económicos, según el último Barómetro Sanitario, con datos de población del INE a 1 de enero de 2018.

En España, más de dos millones de personas se encuentran en esta situación y son Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana las autonomías que lideran esta pobreza farmacéutica.

En concreto, el 11,3 por ciento de los canarios, el 7,2 de los andaluces y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero y el perfil de los afectados, según el Barómetro, se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión.

Por contra, la mejor situada, en términos relativos, es Asturias donde este problema afecta al 0,3 por ciento de la población, seguida del País Vasco, Murcia y La Rioja, con porcentajes en todas ellas entre el 1,5 y el 1,9 por ciento.

En cifras absolutas, 605.501 pacientes andaluces, 311.599 valencianos y 277.063 catalanes no pueden pagar las medicina prescritas, superando la suma de las tres el millón de afectados.

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de estas personas una vez que no han podido seguir sus tratamientos farmacológicos.

Para este portavoz, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria «ni de lejos se ha recuperado la situación previa a la crisis» y todas las autonomías han visto empeorar sus servicios sanitarios públicos.

En España hay distintos regímenes de copago de medicamentos, desde la subvención total que tienen los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas al 60 por ciento que pagan las rentas mayores de 100.000 euros, con un tope de 61,75 euros para los pensionistas.

Los jubilados con menos de 18.000 euros anuales de pensión tienen un tope mensual de 8,23 euros y los que cobran entre esta cantidad y 100.000 euros, de 18,52 euros al mes.
Entre los trabajadores, el copago farmacéutico es del 50 por ciento hasta los 100.000 euros de ingresos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andrius56
Hace un año

Esta noticia es falsa Alarmista , y captaciosa que solo busca el titular por el titular . En Baleares ? 40,000 personas así . Pero si solo fueran 10,000 mil , ya sería también una desgracia. Eso díganselo a los de Canarias que están muy lejos y a lo mejor no saben nada de aquí . Por otro lado lleváis publicando todo el verano que si se acogen a tantos y tantos emigrantes a los que se les prepara vivienda , una cartilla médica , otra cartilla bancaria , y otra cartilla de alimentación . Y todo eso ‘ GRATIS TOTAL ‘ . Entonces yo pregunto a los políticos ? Eso es lo que vosotros llamáis ! Bienestar social ! Será bienestar para vosotros ( que lo es , ni en sueños pensasteis nunca cobrar las barbaridades que cobráis ) o es miseria social más bien . Eso si , eso es solo para los de aquí . Como ya e dicho . Si llegas aquí de forma ilegal y en un flotador , TODO GRATIS GARANTIZADO . Así son nuestros políticos .

Valoración:3menosmas

Biel
Hace un año

Això és un delicte d'odi contra els ciutadans legals. Els clandestins i tots aquests que fa temps que són aquí a viure a costa nostra xupant totes les ajudes durant anys , una de les ajudes que els pagam és farmàcia gratuïta ( i targeta sanitària, i xecs de menjar, i ajudes de lloguer, i cotxets per a nadó, i llibres de l'escola, i beques de menjador, i renda mínima, i....). No és hora de retirar totes aquestes ajudes i que quedi qui té contracte de feina?

Valoración:24menosmas

Yayaya
Hace un año

Soy funcionaria del Govern Balear y con mi plus de "carrera profesional", ahora cobro 750 euros netos más al mes.

Sumados a mi nómina mensual hacen un total de 2.250 euros netos mensules y sólo sou una trabajadora social con diez años de "servicio".

Qué te parece ...

Valoración:-18menosmas

H...P... Poltícos
Hace un año

Cualquier español o española que se queda en el paro durante 2,5 años seguidos se queda sin cobertura farmacéutica.

O tiene que acudir a un familiar en fraude o tiene que ir a Cáritas.

Valoración:15menosmas

Alfa7
Hace un año

Eso no me lo creo

Valoración:6menosmas

miguel
Hace un año

Hay gente que tiene unas pensiones muy bajas, sobretodo mujeres viudas , y os aseguro que tienen serios problemas. también hay gente emigrante. No nos preocupa que ciertos políticos roben, pero si que la gente tenga medicación gratis. Por si no lo sabíais, los españoles y también mallorquines tuvimos que emigrar, a Francia, América y también a Marruecos, si a Marruecos también.

Valoración:-9menosmas

Biel
Hace un año

Que s'embetumin la cara, o que tirin qualsevol document que els pugui identificar o que se posin un vel i que vagin als serveis socials i els regalaran la targeta de farmàcia amb tots els medicaments gratuïts. Aquests no paguen ni un cèntim! Només pagam els beneits de sempre, els que s'aixequen per anar a fer feina per mantenir clandestins i tot el que ens han duit els politiquel.los, paguen només els legals que no fan feina en negre i pagadors d'imposts.

Valoración:20menosmas

karmenacat
Hace un año

jajajajajaj... pero los treinta mil inmigrantes ilegales, con tarjeta sanitaria todo gratis y al momento. Vota pacto de mierda y todos peor.

Valoración:30menosmas

Baltasar
Hace un año

No ho crec, fake new!!!

Valoración:-10menosmas

quasimodo
Hace un año

Seguro que entre esos no hay ningún inmigrante o supuesto refugiado político.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2