Govern, Delegación y ONG rechazan un centro de atención temporal a inmigrantes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la Guardia Civil al interceptar una patera.

Imagen de la Guardia Civil al interceptar una patera.

Pere Bota

La propuesta de habilitar en las Islas un centro con servicios de acogida a inmigrantes que llegan a Balears (principalmente a Mallorca) huyendo de sus países y que carecen de documentación (una propuesta lanzada esta semana por Podemos) ha caído en saco rato antes de concretarse. Tanto la Delegación del Gobierno, como el Govern de las Islas y la plataforma de diferentes ONG ‘Les Balears acollim’ apuestan por otro tipo de actuaciones.

La medida, una suerte de ‘CIE a la balear’ carece además de encaje legal. Los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que dependen del Ministerio del Interior, son centros de régimen carcelario en los que se detiene «de manera cautelar y preventiva» (según la Delegación del Gobierno en las Islas) a extranjeros que llegan a España hasta que se decide su expulsión o no.

«Por el escaso número de inmigrantes que llegan en patera no tendría sentido un CIE en Balears, se llame como se llame. Son más necesarios en otros lugares de la Península. En lo que va de año, han llegado 72 inmigrantes en patera mientras que entre el Estrecho de Gibraltar y Canarias, más de 33.000», explican a este diario en la Delegación del Gobierno.

Las competencias en acogida de inmigración, de carácter humanitario y social están en manos de la Comunitat Autónoma, indican desde la Conselleria de Serveis Socials desde donde se destaca que «estamos trabajando una propuesta de integración» en las prestaciones públicas. Pero no, y en eso pone especial énfasis la consellera Fina Santiago, no por el hecho de ser inmigrantes, sino «personas vulnerables». De ahí su insistencia en hablar de «actuaciones tranvsersales de todo el Govern». En ese punto se enmarcan, desde su Conselleria, los programas y medidas que se han puesto en marcha desde 2015. Y en eso incluyen desde la devolución de tarjetas sanitarias a la Renta Social.

Mediadores e integración

La Conselleria de Serveis Socials sí tiene un programa específico, y un presupuesto, para la contratación de mediadores: 720.000 euros. Además, ha dedicado parte de los 3,5 millones de programas de integración a personas inmigradas. ‘Les Balears acollim’ es una plataforma formada por organizaciones en contacto con la inmigración y, especialmente, con los refugiados. Uno de sus portavoces es Carlos Martín que reclama a las administraciones (estatal y autonómica) que «tomen conciencia de lo que está pasando en el Mediterráneo».

Esta plataforma ha convocado para el 9 de octubre una jornada de debate bajo la premisa de que «si el Estado no cumple, la sociedad responde». En esta jornada se presentará una propuesta, «muy fácil de concretar» relacionada con los refugiados: pisos compartidos. Voluntarios de la organización cederían habitaciones a quienes viven en Balears como alternativa a los albergues que gestiona Seveis Socials en colaboración con otras entidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace un año

Y esto no es nada, el Pedrito y Coletas quieren nacionalizar a todos los inmigrantes por la jeta. Inmigrantes encantados y votos asegurados. ¿Por qué se habla tanto de las pensiones? Porque se las están devorando los inmigrantes.

Valoración:3menosmas

otiña
Hace un año

propongo 2 centros de estos ambos en madrid 1º moncloa 2º casa real

Valoración:6menosmas

pedro
Hace un año

los llevaremos al hotel son vida con desayuno continental

Valoración:9menosmas

Hartito
Hace un año

Yo pienso q en el chalecito d los señores Irene y Pablo Iglesias acondiciondanolo un poco cabrían perfectamente los 72 inmigrantes,

Valoración:25menosmas

merdepactede
Hace un año

todos a las casas de los del pacto de perdedores. Armengol, Noguera, Ensenyat, y tantos otros populistas

Valoración:28menosmas

Pep
Hace un año

Lo que hay que hacer son asilos o residencias de coste minimo para nuestros abuelitos, que no tengan que dar la noticia de que los encuentran muertos solos en sus casas, y estan todas las 24 horas solitos. Los inmigrantes que busquen otros paises o se queden en el suyo. Muchos, muchos estamos perdiendo el sentido de la ayuda al projimo porque el projimo que nos estan metiendo por las puertas nos esta fastidiando y voenen a quitarnos nuestros derechos. Racista ? Nunca lo he sido ahora no lo se.

Valoración:39menosmas

Susi
Hace un año

Creo que es la primera vez que hacen algo correcto. Ya era hora. Si los quieren los de Podemos que se los lleven a sus chacelitos total es algo temporal no les importara

Valoración:31menosmas

Alfa 7
Hace un año

Pero si eso se arregla facilmente, en vez de recogerlos se les da la vuelta con agua combustible y comida SE LES ACOMPAÑA y a casa otra vez y así las mafias no ganarían dinero y no nos mandarían a nadie Y NOS SALDRÍA MAS BARATO,

Valoración:39menosmas

Tarongesnabel
Hace un año

Los de Podemos sólo quieren más y más inmigrantes porque son los que los votan, a cambio de darles ayudas con el dinero del resto de los españoles, y luego una vez estén en el poder, podrán hacer sus chanchullos y enriquecerse ellos.

Valoración:33menosmas

Tota
Hace un año

Todos de vuelta a sus países, en el primer avión! Nos saldría más barato y menos peligroso para los españoles!

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2