Imagen de la reina Sofía en Menorca. | Javier Coll

TW
2

La Reina Sofía ha participado este viernes en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón, en la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana «1m2 por las playas y los mares», de recogida de basura marina y de datos relacionados con los residuos abandonados.

Este proyecto, denominado Libera, es una iniciativa de la entidad ecologista SEO/BirdLife en colaboración con la entidad dedicada al reciclado Ecoembes.

El objetivo es estudiar la composición y contabilizar los residuos abandonados en las costas y mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes para frenar es práctica.

La reina Sofía, en condición de presidenta de la fundación que lleva su nombre, se ha sumado a esta campaña en el marco del convenio de colaboración que su fundación mantiene con el proyecto Libera.

Doña Sofía ha acompañado este viernes a los voluntarios en sus tareas de limpieza de Cala Teulera y se ha embarcado en el velero Tofteevag, un barco científico de recogida de microplásticos, basuras flotantes y avistamiento de cetáceos y otros animales marinos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Mares, desde hoy y hasta el 7 de octubre más de 2.000 voluntarios participarán en esta campaña en más de 90 puntos costeros de España.

Además de Cala Teulera en Mahón, la campaña también tendrá otros puntos más de limpieza en Baleares. En concreto, las áreas de actuación en Mallorca son Cala Estancia, Cala Major, el puerto deportivo y el paseo marítimo de Palma, Cala Pí, la playa de Can Pere Antoni y la reserva marina de El Toro.

En su primera edición, «1m2 por las playas y los mares» logró recoger una tonelada de basura abandonada, cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos, que fueron estudiados para buscar soluciones.