Imagen del acto de entrega de los premios de turismo entregados ayer en Ibiza. | Govern de les Illes Balears

TW
0

El Govern ha entregado este jueves los Premios de Turismo 2018 durante la III Nit del Turisme, que se ha celebrado en Ibiza con la presencia de las principales autoridades de las Islas.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, estas distinciones honoríficas se dedican a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Islas y, así, contribuyen a mejorar la calidad y la competitividad del sector.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que Baleares cuenta con «un sector turístico que ha hecho de la calidad su bandera y su camino» y ha explicado que la prueba de todo ello es que «sube salarios y mejora contratos, gana la batalla de la estacionalidad con temporadas más largas y tiene un turismo que cuida de sus trabajadores», entre otros.

Armengol ha asegurado que se trata de «un triunfo» que ha llevado a Baleares a «un nuevo contrato social con el cual estas islas trabajan unidas para garantizar que la riqueza siempre sea compartida, que las oportunidades lleguen a toda la ciudadanía y que el entorno inigualable de las mismas siga siendo, al mismo tiempo, el mejor legado y una certeza de prosperidad futura».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha afirmado que desde el Govern se han impulsado medidas «valientes y necesarias» para conseguir la sostenibilidad medioambiental, económica, cultural y social en Baleares.

«Los Premios de Turismo son una apuesta por la sostenibilidad y calidad del sector turístico de Baleares», ha apuntado Busquets, ya que «se reconocen aquellas iniciativas que han marcado la diferencia en diversificación de producto turístico, mejora de las condiciones laborales, la investigación aplicada al turismo, el posicionamiento internacional de las Islas y otras buenas prácticas».

En este sentido, ha añadido que el cambio de modelo impulsado desde el Govern «no se puede hacer sin la complicidad y participación de empresarios, ciudadanos y resto de instituciones».

Entre los asistentes en la gala se encontraban el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

El acto, al cual han asistido cerca de 200 personas, ha sido organizado por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) con la colaboración del Consell de Ibiza.

En cuanto a las categorías y ganadores, el galardón al conocimiento y a la investigación aplicada al turismo ha sido para el proyecto 'Sistemas de indicadores turísticos de Menorca' (Obsam), mientras que el premio a la mejor iniciativa de responsabilidad social lo ha conseguido 'Alcúdia para todos'.

El tercer galardón a la mejor iniciativa de turismo sostenible ha sido para 'Posidònia Maps' y el premio al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo ha sido para Pere Gual, propietario y administrador de Viva Hoteles&Resorts.

Por último, el premio a la experiencia turística ha sido para 'Pescaturismo' y el reconocimiento a las buenas prácticas en igualdad de género para 'Projecte STOP SV'.