Representantes de CDR de Mallorca con una pancarta para denunciar la masificación turística. | CDR

TW
48

Un grupo de integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) de Mallorca han desplegado este jueves por la tarde una pancarta en un autobús turístico con el fin de denunciar la masificación turística y «la falta de soberanía» para decidir el modelo económico de la Isla.

Según han explicado en un comunicado, con esta acción simbólica, enmarcada en el Día internacional del turismo, la organización ha tratado de denunciar «el modelo mercantilista» y la «cara oculta de este modelo de turismo».

En la pancarta colgada del bus turístico se podía leer el lema 'Paremos la masificación turística. ¿Y si entre todas lo decidimos todo? Conquistamos soberanías'. «En Mallorca, el turismo es un monocultivo económico, que desplaza el resto de actividades económicas, entre otros el sector agrícola, en vías de desaparición en la isla, con la consiguiente pérdida de soberanía alimentaria», han denunciado en un comunicado.

Asimismo, desde CDR de Mallorca han señalado al sector de la construcción como «otro de los poderes fácticos de la economía isleña». «No es casual que la principal fuente de financiación de los partidos políticos se encuentre en hoteleros y constructores y que los grandes escándalos de corrupción política en Mallorca estén relacionados con la adjudicación de grandes obras», han añadido.

Otros problemas de la «cara oculta» del turismo, según han asegurado, son el empeoramiento de las condiciones de la población trabajadora y la gentrificación de los barrios y villas. «Mientras los salarios se estancan o incluso bajan, los precios del alquiler suben de manera continuada», han criticado.