TW
3

El Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa en la que insta al Govern a negociar con el Gobierno la equiparación del complemento de residencia de los docentes de Baleares con los docentes que trabajan en Canarias.

Según ha recogido en un comunicado el Parlament, la proposición no de ley (PNL), presentada por El PI, insta al Gobierno a aumentar la partida presupuestaria para Baleares para facilitar el incremento necesario en la partida de Educación que permita eliminar esta discriminación.

Asimismo, reclama al Govern y al Gobierno que incluyan dicha cuestión en el Régimen Especial de Baleares (REB) o bien en el nuevo modelo de financiación autonómica para que en un futuro no dependa de los presupuestos estatales.

CICLOS FP FORMENTERA

Por otra parte, en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes se ha aprobado otra PNL relativa al apoyo a la formación profesional y a la implementación de nuevos ciclos de FP en Formentera, a petición de GentxFormentera y del PSIB.

En ella, la Cámara balear constata la importancia de que el Govern apueste por la ampliación cualitativa y cuantitativa de la formación profesional en todas sus modalidades, estableciendo unos objetivos adecuados a la realidad económica y social de la comunidad para luchar contra el abandono escolar prematuro y promover la formación profesional continua y el incremento de la competitividad.

Igualmente, se insta al Govern a constituir una mesa de negociación con la participación del Consell de Formentera, el Consejo Escolar de Formentera, el IES Marc Ferrer y los agentes sociales y económicos presentes en la isla para definir el mapa de oferta de formación profesional inicial para Formentera antes de la finalización del presente año, de forma que sea efectivo para el curso 2019-2020.

Por último, pide al Govern que dote para el presupuesto autonómico de 2019 la partida adecuada para ejecutar el proyecto de construcción de cuatro nuevas aulas en el IES Marc Ferrer como único centro autorizado en la isla de Formentera que imparte formación profesional inicial.

EXPEDICIÓN TÍTULOS ACADÉMICOS

Durante la Comisión también se ha rechazado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Govern a asegurar la expedición de los títulos de estudios oficiales con la adecuada agilidad a todos los alumnos de Baleares, reservando una partida anual suficiente al efecto.