«Somos un territorio de 1,2 millones de habitantes que recibe más de 15 millones de turistas al año». | P. Lozano

TW
7

El Govern ha reclamado este jueves ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que a la hora de abordar la estrategia relativa al reto demográfico se tengan en cuenta tanto los efectos de la población flotante, la que se acumula coincidiendo con la temporada alta turística, como el criterio de insularidad.

Así lo ha manifestado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante su participación en la reunión llevada a cabo este jueves en la sede ministerial, que ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas. «Se deben tener en cuenta las particularidades de los diferentes territorios de España», ha resaltado.

Según ha remarcado la también portavoz del Govern, en el caso de Baleares, una «particularidad» que la diferencia de otros territorios del Estado es el aumento de población que se produce en temporada alta.

«Somos un territorio de 1,2 millones de habitantes que recibe más de 15 millones de turistas al año y esto tiene una repercusión tanto en infraestructuras como en sanidad, en educación o en vivienda», ha dicho.

La reunión ha estado presidida por la ministra Meritxell Batet y por la comisionada frente al reto demográfico, Isaura Leal.

Por parte del Gobierno estatal, se ha transmitido un mensaje de «buena voluntad» para incluir las «características diferenciales» de Baleares a la hora de diseñar una estrategia demográfica.

Según han remarcado desde el Ejecutivo autonómico, la incorporación de los efectos de la población flotante en la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es uno de los compromisos que se asumieron en la Conferencia de Presidentes, celebrada en 2017.