Alvaro Rodríguez, Laura Torres, Hernán Gioseffi y Joan Torrecabota.

TW
8

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año, unos 500 en las Islas. Es más, cada vez hay más mujeres jóvenes a las que se les detecta este tipo de tumores.

En este contexto, el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la jornada divultativa ‘Cáncer de mama en mujer joven’, que se llevará a cabo el próximo día 4 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados.

«Es verdad que cada vez hay más diagnósticos de tumores de mama en mujeres menores de 40 años», afirmó ayer el presidente de la AECC en Balears, Javier Cortés, para quien lo más importante es potenciar el diagnóstico precoz.

«Ahora se detectan tumores de mama a los 39 años, cuando antes eran a los 48 años, porque se han incrementado mucho las revisiones», aseguró el doctor Cortés.

«La incidencia de estos tumores sigue siendo tres veces más habitual a partir de los 50 años y a los 55 tiende a estabilizarse», reconoció el presidente de la AECC en Balears.

En la jornada, que será inaugurada por el doctor Hernán Gioseffi, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor y vocal técnico del Consejo Ejecutivo de la Junta Provincial del Balears de la AECC, intervendrá como ponente el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), quien disertará, entre otras cuestiones, sobre el debate que se ha creado sobre la necesidad o no de avanzar los programas de cribado de los 50 a los 40 años.

Acto seguido, Laura Torrens, una joven estudiante de enfermería de 26 años, que acaba de terminar el tratamiento contra el cáncer de mama, contará su experiencia, en un debate, moderado por la periodista Lina Pons, en el que estará acompañada por el doctor Joan Torrecabota, ginecólogo de la Unidad de Cáncer de Mama del Grupo Quirón, junto a Gioseffi y Rodríguez.