El Parlament balear pide al Gobierno que en ningún caso se aplique el 155 de la Constitución

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del pleno del Parlament de este martes.

Imagen del pleno del Parlament de este martes.

25-09-2018T. Ayuga

El Parlament balear ha aprobado este martes una iniciativa de MÉS per Mallorca por la que pide al Gobierno del Estado que no aplique en ningún caso el artículo 155 de la Constitución para suspender «unilateralmente» la autonomía ni funciones de «ninguna comunidad autónoma».

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los diputados de MÉS per Mallorca y MÉS Menorca y los de Podemos, la abstención del PSIB-PSOE y El Pi y el voto contrario del PP y Ciudadanos. El resultado final ha sido 20 votos a favor, 19 en contra y 16 abstenciones.

Mediante esta resolución, «el Parlament insta al Consejo de Ministros del Gobierno del Estado a no suspender unilateralmente ni la autonomía ni las funciones de ninguna comunidad autónoma, ni de sus poderes ejecutivos ni legislativos».

Según el texto aprobado, en el que no se alude expresamente a Cataluña, «el conflicto territorial en el Estado español solo encontrará una solución desde el diálogo y sin la aplicación del artículo 155».

Esta iniciativa forma parte de las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, celebrado la pasada semana en el Parlament balear.

A lo largo del pleno de este martes se ha barajado la posibilidad de que la iniciativa de MÉS no saliera adelante por falta del apoyo de los socialistas, su socio de gobierno en el ejecutivo balear, si bien los diputados del PSIB se han abstenido finalmente, por lo que ha sido aprobada.

El PSIB-PSOE ha presentado una redacción alternativa que MÉS no ha aceptado. La resolución socialista no hacía mención al artículo 155 e invitaba a los gobiernos central y catalán a «buscar un camino para que Cataluña continúe formando parte de España». Además, instaba a todos los partidos a aprobar una reforma federal de la Constitución española.

El pleno del Parlament ha acogido durante la jornada el debate y votación de las 188 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios derivadas del debate de política general del Govern celebrado la pasada semana.

Es el último debate de política general de esta legislatura, antes de la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

La situación política de Cataluña ha sido uno de los principales asuntos tratados y la diputada de MÉS per Mallorca Agustina Vilaret ha advertido que «el conflicto territorial en el Estado español solo encontrará una solución desde el diálogo, sin la imposición del artículo 155 de la Constitución española».

«La judicialización de este problema nunca será la solución; se podrán encarcelar a unos cuantos políticos que representan a un pueblo, pero no se puede encarcelar ni hacer callar a todo un pueblo: hablamos de democracia», ha defendido la diputada ecosoberanista.

El PP ha votado en contra porque, como ha argumentado el diputado Juan Manuel Lafuente, «el artículo 155 está en la Constitución española».

El diputado de Podemos Carlos Saura ha rechazado también la aplicación del 155 y ha pedido al grupo del PP que «se ponga en la piel» de los políticos catalanes encarcelados, que «tienen hijos y familia y lo están pasando muy mal». Saura ha acusado a los populares de «crear un problema muy grave» en Cataluña.

Mientras tanto, la cámara sí ha aprobado este martes con los votos del PP, PSIB y Ciudadanos, y el voto en contra de MÉS y Podemos y la abstención de El Pi, una iniciativa política del PP por la cual «el Parlament constata que en España no existen presos políticos».

Además, la cámara legislativa balear «manifiesta el respeto a la independencia judicial, así como a la legalidad vigente».

El PP ha aceptado una modificación del PSIB-PSOE de su texto original para contar con el apoyo de los socialistas. En la propuesta inicial se afirmaba que «en España no existen los mal denominados presos políticos», al tiempo que «se manifiesta el respeto más absoluto al trabajo que realizan los jueces y los tribunales de Justicia, así como a la legalidad vigente». La iniciativa ha contado con 33 votos a favor, 3 abstenciones y 19 votos contrarios.

Por otra parte, Podemos no ha conseguido que el Parlament inste al Govern a que negocie con la Autoridad Portuaria de Baleares el amarre al mismo tiempo de un máximo de tres macrocruceros en el puerto de Palma y otro más en el resto de puertos de las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

offfffffffff
Hace un año

Porque no hacemos otra cosa , porque no decimos , que los ciudadanos de las baleares son presos de un estatuto que nadie a votado .

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace un año

Que no se preocupen que son los súyos que están en la Monclóa de los hilos de Podemos y que para ellos estos artículos de la Constitución carecen de efecto, son ellos, SON LAS IZQUIERDAS.

Valoración:6menosmas

Si somos"angelitos"
Hace un año

Estos del més...(més beneitura,més inseguritat.,més posarse y fer costat,, en coses que fan "esquerrufar".¿vos imagináis uns conductors de Autobuses,Ó "camións",,,,çirculant PER tot Palme?per tote Mallorque,,,"Á TOPE" ,arrassant,tot el qué es posa pél mig?!!!!. Idó,,,,,ÉS el que la catalonia está fent.,,,,,,,¡¡y aquéts"ILUMINÁTS",,,,,¡¡L'HI FÁN COSTAT!! HI-HA,per férse mirar el cáp.....!!!! A por "las elecciones,,,,¡¡ahí nos vemos.!!

Valoración:8menosmas

No me representan
Hace un año

Este debe ser el problema más grande que tenemos en Baleares !!!

Valoración:11menosmas

Toni*
Hace un año

Que se aplique el 155 acompañado de una permanente asistencia en Catalunya, de un contingente de las FFAA y una base naval permanente en el puerto de Barcalona.

Valoración:22menosmas

pep
Hace un año

se juntan los perdedores y nos gobiernan. los peores de la clase nos mandan.... segunda vuelta electoral entre los 2 mas votados YA!.... o nos vamos cada año mas a pique..!

Valoración:18menosmas

Toniet
Hace un año

La comunidad balear gracias a los de MES y con el callo y otorgo del PSIB hemos quedado como un pueblo que apoya acciones golpistas y además pide que se baje la cabeza y se haga el tonto. Sra risitas del 17%, los baleares no pensamos así, esto se tiene que sometar a referendum. NO QUEREMOS que en nuestro nombre se nos haga pasar por quienes apoyamos a golpistas. EXIGIMOS poder expresarnos por nosotros mismos porque está visto que ustedes nos tienen totalmente vendidos

Valoración:19menosmas

toni
Hace un año

Que razón tienes Cruzado

Valoración:13menosmas

tomeu
Hace un año

Es alucinante que esta pandilla de ineptos e ignorantes nos gobierne......Quieren hacer y deshacer, sin que nadie les controle......

Valoración:29menosmas

Un cruzado
Hace un año

Por una vez estoy de acuerdo, que apliquen éste: El artículo 8.1 de la Constitución dispone que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3