TW
2

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, ha asegurado que «cuando en 2019 el Partido Popular gobierne en Palma, volverá la normalidad lingüística a Cort», después de que el consistorio «un año más excluya el castellano de la convocatoria de los premios Ciutat de Palma».

Según Durán, si el PP gobierna tras los comicios municipales previstos el año que viene «los ciudadanos volverán a poder comunicarse con Cort en las dos lenguas oficiales, se suprimirán las cláusulas lingüísticas y se apostará por unos Premios Ciutat de Palma que incluyan modalidades de novela y poesía en castellano y en catalán», ha informado el PP en un comunicado.

Después de que los premios carezcan de premio para novela y poesía en castellano, Durán, ha recordado que el grupo popular lleva pidiendo desde 2015 que se cree esta categoría además de la existente en catalán.
Según Durán, lo piden para que «no se excluya a los autores de obras en castellano y potenciar la internacionalización de los premios, además de convertirlos en un reclamo turístico en plena temporada baja».

Ha denunciado que «el gobierno de Noguera e Hila lleva toda una legislatura despreciando el castellano en todos los ámbitos de la Administración» porque, además de limitar los Premios Ciutat de Palma al catalán, «se ha privado a los ciudadanos de ser respondidos por el consistorio en el mismo idioma en el que realizan la solicitud o consulta».

«Como colofón, se han aprobado unas cláusulas lingüísticas que hacen que, en el proceso de selección de las empresas privadas que quieran trabajar con Cort, prime el uso del catalán a nivel interno, en lugar de la calidad de los servicios», ha criticado.

Se ha comprometido, si es alcaldesa a suprimir «unas cláusulas lingüísticas injustas e ilógicas» e implantar unos Premios Ciutat de Palma que incluyan modalidades de novela y poesía en castellano y en catalán.

Por otra parte, el concejal del PP Javier Bonet ha criticado la falta de modelo turístico del Ayuntamiento de Palma y se ha referido a la caída de precios en los hoteles del centro de la ciudad ante el descenso de la demanda de más de un 15 %.

Para Bonet, «el gran trabajo impulsado la pasada legislatura, con la Fundación Palma 365 y todas las áreas trabajando de forma conjunta, ha dejado paso a un mandato de inercia, sin modelo, donde el Área de Turismo ha pasado a ser delegada y relegada».

Considera que «hay partidos en el Pacte que no creen en el turismo, e incluso son hostiles a él». «Mientras el sector ha hecho las inversiones y acciones necesarias, las administraciones han abandonado su responsabilidad, y no han estado a la altura del reto de la reconversión turística que tantos años hemos reclamado», ha denunciado.