Imagen de una concentración antiautopista. | Archivo

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El Consell quiere dar carpetazo a una quincena de proyectos de variantes y desdoblamientos previstos en el plan de carreteras de Mallorca, aprobado en 2009, cuya tramitación jamás se ha iniciado. Para garantizar su supresión en la actual legislatura, la Conselleria insular de Territori i Infraestructures ha presentado alegaciones en este sentido al plan de movilidad del Govern, que se aprobará de forma definitiva antes de que finalice el actual mandato.

A través de esta fórmula, es decir, que el plan autonómico incluya la supresión de estos proyectos, será posible que se eliminen del plan de carreteras del Consell de forma definitiva esta legislatura, según indicó la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido. En estos momentos, el plan de movilidad del Govern está en fase de estudio de alegaciones. «No tenemos tiempo de modificar el plan de carreteras y la única herramienta con que contamos para hacer un cambio de este tipo es el plan del Govern», detalló Garrido.

Proyectos

Los proyectos afectados y que con toda probabilidad van a desaparecer del plan de carreteras vigente son los que aparecen el gráfico adjunto. Se trata de dos desdoblamientos y 13 rondas y/o variantes cuya actuación prevista era la de dos carriles de nuevo trazado en cada una de ellas.

Las variantes de Petra Nord, Sencelles y Sineu figuran en la primera fase del plan y su tramitación tendría que haberse iniciado entre los años 2009 y 2016. El resto de actuaciones aparecen en la segunda fase del plan y su ejecución tendría que llevarse a cabo entre 2017 y 2024.

En su escrito de alegaciones, el departamento insular de Territori asegura que los problemas que a día de hoy tienen los municipios donde estaban previstos estos proyectos «se podrían resolver con rondas urbanas en las que tendría que participar el Consell de Mallorca o con mejoras de las alternativas eliminando plazas de estacionamiento con nuevos aparcamientos fuera de las vías». Sobre esta cuestión, Garrido explicó que una de las alternativas es impulsar rondas urbanas como las que se promueven en Campos, Costitx y Porreres, en las que el Consell contribuye con una aportación económica. «Hemos comprobado que en Campos funciona y por este motivo solicitamos la supresión del resto de variantes planeadas», concluyó Garrido.