Port de Sóller, Tom Hanks y los Wachowski se hacen a la mar a bordo del 'Earl of Pembroke'. | JOAN LLADO

TW
3

Diferentes productoras de cine estadounidenses han mostrado su interés por trasladar el rodaje de alguna de sus producciones a Mallorca, tras la presentación de las posibilidades que ofrece la isla como escenario que han realizado el Consell y la Mallorca Film Comission en Nueva York. Este interés se une al que muestran las empresas por grabar sus anuncios en Palma.

La delegación mallorquina ha dado a conocer la diversidad de paisajes de Mallorca, las posibilidades de rodaje en la isla y los incentivos fiscales que actualmente se aplican para los rodajes internacionales, ha informado la institución insular en un comunicado.

También han presentado en Estados Unidos la versión 2.0 del «movie map» interactivo estrenado en 2017, que incluye diferentes rutas propuestas para ir descubriendo localizaciones cinematográficas por la ciudad de Palma y por la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, también incluye anécdotas y vivencias de actores internacionales durante su estancia en Mallorca. Entre los destacados figuran la película «Cloud atlas», protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry; «Bahía de Palma», de Elke Sommer, y «Woman of straw».

Noticias relacionadas

Diferentes productoras estadounidenses han mostrado su interés por trasladar a Mallorca el rodaje de alguna de las producciones, algo el Consell y la Film Commission valoran como «muy positiva» de cara a impulsar e incentivar un segmento económico y turístico de gran impacto.

La acción de apoyo a la industria audiovisual se ha realizado por el potencial de la industria como revulsivo para la economía local: fomenta el empleo, beneficia al sector turístico y exporta la imagen de Mallorca más allá de sus fronteras, lo que genera a su vez una atracción de la inversión extranjera.

El análisis de qué incidencia real tiene una producción sobre el territorio es un campo todavía virgen en Mallorca pero cuenta con buenos ejemplos en lugares como Andalucía, que alberga algunos de los paisajes con más tradición de rodajes y con la Film Commission más veterana de España, con 18 años de antigüedad. Como ejemplo, desde hace dos años Sevilla ha aumentado sus búsquedas en internet en un 145 % después de acoger el rodaje de la serie «Juego de tronos».

Durante el acto de presentación en Nueva York, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que «Mallorca ya es un destino idóneo para el de rodaje de programas de televisión, anuncios y películas. «Pero se puede impulsar mucho más, tanto para fortalecer nuestra marca como destino turístico, como para potenciar el sector audiovisual local que tiene una gran calidad y profesionalidad», ha señalado.

El conseller de Economía, Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, ha añadido que este tipo de turismo «cuando se estructura y planifica bien sólo puede traer beneficios al territorio», por lo que el Consell ha impulsado la comisión insular de rodajes desde donde simplifica gestiones burocráticas que las productoras deben desarrollar para poder trabajar.