TW
0

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Baleares (Siteib), entidad que representa el 45,96 por ciento de los trabajadores del sector de la limpieza en las Islas, ha anunciado su rechazo al convenio colectivo de limpieza.

Según ha expresado en un comunicado este viernes, el sindicato ha mostrado su «profunda indignación y preocupación» ante el anuncio de firma del nuevo convenio colectivo convocada por la comisión negociadora para el próximo lunes 24 de septiembre.

Desde el Siteib han asegurado que el texto propuesto «es muy perjudicial para los trabajadores y supone un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos años».
Asimismo, ha recordado que el 30 de julio de 2018, y a propósito de la desconvocatoria de las huelgas de limpieza previstas para el mes de agosto, el sindicato se negó a firmar un acuerdo en la Conselleria de Trabajo que sentaba las bases del texto definitivo del Convenio Colectivo.

El Siteib ha denunciado, entre otras cosas, que la subida salarial propuesta se haga efectiva a partir del 1 de agosto de 2018 en vez de a partir del 1 de enero de 2018; que el cálculo de los aumentos salariales se realicen sobre el suelo vigente a 31 de diciembre de 2017 y no al inmediatamente anterior a la subida; y también que las empresas no complementen al 100 por cien la base reguladora en caso de incapacidad temporal en casi todos los pluses.

De ratificarse el acuerdo, el sindicato ha cuantificado el «quebranto económico» para los trabajadores del sector, «en las categorías salariales más bajas -se incrementa en las más altas- en 1.385 euros como mínimo».