TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado este viernes de que los presupuestos de la comunidad para 2019 contemplarán 62 millones de euros más de financiación para los consells, cifra que supone un incremento del 17,2 % respecto al actual ejercicio.

Armengol ha calificado la cifra de «importante» y ha dicho que refleja «el compromiso del Govern con los cosnells como instituciones propias de cada isla que gestionan competencias directas», en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

Según la presidenta, la financiación de los consells por parte del Govern ha pasado de una partida de 270,43 millones en 2015 a 423,26 millones en 2019, cifra que implica «más de un 56 % de incremento».

En el caso concreto de Formentera, donde hoy se ha celebrado el Consell de Govern, si el presupuesto de 2015 fue de 4,89 millones, en 2019 ascenderá a 9,11 millones.
La dotación será de 300,05 millones para el Consell de Mallorca para el de Menorca de 53,82 millones y para Ibiza de 60,26 millones.

Armengol ha detallado que el incremento es consecuencia de la ley de financiación de los consells insulars «pero sobre todo de que el Govern ha hecho un esfuerzo enorme para ir subiendo los ingresos y hacer la política posible con las reglas fiscales marcadas por el Gobierno central para incorporarlos a presupuesto para poder aumentar el gasto social y también a las competencias transferidas a los consells».

La presidenta ha recordado que en 2019 los consells incorporan las competencias transferidas a lo largo de 2018, de manera que ejercerán las de Promoción Turística ya los 4 consells, además se ha transferido Servicios Sociales a 3 y Juventud a la isla de Mallorca.