Los políticos se han subido al vagón del metro para escenificar la entrada en funcionamiento de la unificación tarifaria. | Mónica González

TW
17

Este jueves ha entrado en marcha la unificación tarifaria de la EMT y el metro, de forma que los ciudadanos que tengan la tarjeta ciudadana pueden subir indistintamente a los autobuses y al metro con la misma tarifa.

Para presentar esta unificación, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el conseller de Movilidad, Marc Pons, y el regidor de Urbanismo de Cort, José Hila, se han subido al metro y han llegado hasta el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde han sido recibidos por el rector, Llorenç Huguet.

El alcalde Noguera calificó de histórico el día de hoy para el transporte público de Palma «porque hacía muchos años que se estaba buscando esta fórmula de integración tarifaria». Noguera explicó que con esta unificación «se fomenta el transporte público, hace que sea competitivo a la hora de compararlo con el coche y se facilita mucho que la gente pueda hacer uso».

Recordó que con esta unificación todas las tarifas y gratuidades que se tienen con la tarjeta ciudadana, por ejemplo para los menores de 16 años, también se reflejarán en el metro.
De igual modo se mantendrá la posibilidad de hacer transbordo entre autobús y metro o metro y autobús de forma que el segundo viaje, siempre que sea dentro de los siguientes 90 minutos, será gratuito.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo autonómico también consideró que se trata de «un día muy importante para el transporte público y para dar mucha más utilidad a la línea de metro». Armengol informó de que el metro actualmente tiene unos 700.000 usuarios al año y con esta integración se espera superar el millón, «solo por la facilidad de poder utilizar la tarjeta ciudadana en sus trayectos». Recordó que hace muchos años que se trabajaba para encontrar la manera de poder hacer posible esta integración «y en estos momentos ya es una realidad».

La presidenta explicó que esta es la primera parte de la integración tarifaria, que en el año 2019 continuará con el objetivo de integrar todos los transportes de Transport de les Illes Balears (TIB) con la EMT, de forma que cualquier ciudadano de la Part Forana pueda utilizar indistintamente las líneas de metro, tren, autobús de la Part Forana y las de la EMT con las mismas tarjetas; lo mismo que cualquier ciudadano de Palma pueda ir a todos los pueblos de Mallorca con la tarjeta ciudadana.

La tercera fase, añadió, será conseguir que todos los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera con sus tarjetas también puedan usar todos los transportes de Mallorca y viceversa. Todo ello implica cambiar tecnología y programas informáticos y «en esta línea se sigue trabajando.

Finalmente, el conseller de Mobilitat, Marc Pons, destacó que hasta ahora la EMT y TIB habían trabajado de espaldas el uno al otro «y ahora se ha realizado un cambio radical que nos permite abrir un camino nuevo y diseñar redes de cara al futuro para facilitar al máximo la calidad del transporte público». Ahora es necesario cambiar todas las máquinas de los autobuses de la EMT para que reconozca la tarjeta TIB.

El rector Huguet, por último, mostró su satisfacción por esta unificación, y anunció que planteará al Govern que el carnet universitario también pueda servir para esta unificación de los transportes públicos, como ya ocurre en otras universidades.